Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA contribuirá en recuperación de vocación de zona del sur del país

    Orito (Putumayo)
    martes, 24 de mayo de 2016
    Sectores del Bajo Putumayo se dieron cita en un conversatorio para proponer y visualizar el desarrollo de la región a través de la formación que se impartirá en nueva subsede del SENA.
    SENA contribuirá en recuperación
    La nueva subsede funcionará para formar a más de 5.300 ciudadanos en programas complementarias y 1.200 en carreras técnicas.​
    Mao Bastidas, beneficiario de Fondo Emprender, ex aprendiz del SENA y líder fundador de Prospectiva 2040, un colectivo de emprendedores putumayenses que busca el desarrollo de esta población del occidente del Putumayo, congregó a los principales actores del municipio en pro del proyecto que espera sea el talante para el cambio que necesita el departamento: la construcción de una nueva sede del SENA en la ciudad.

    Orito, por más de cinco décadas ha sido reconocido como municipio petrolero, pero a partir de noviembre de 2014 se ha encaminado hacia el rescate de la vocación propia: la agricultura, la tradición y el medio ambiente.

    “De Orito 2040 hacen parte personas apasionadas; nació con la idea de diseñar estrategias para resaltar lo positivo y cultivar cultura de emprendimiento, generando propuestas de conductas a doble propósito”, refiere Mao.

    En esta ocasión se realizó un conversatorio en pro de reestructurar el ordenamiento territorial y proyectar el futuro teniendo como eje la educación y como principal actor, el SENA.

    Se espera, que la primera fase de la subsede de la Institución en este municipio –que contará con cuatro ambientes– se entregue por parte de la Alcaldía en unos meses.​​​​

    “El departamento cuenta con ventajas comparativas que no podemos obviar, temáticas productivas y agropecuarias, potencialidades que son resultado de pertenecer a un territorio amazónico con una clase particular de suelos; adicional, está el posconflicto y las oportunidades que trae”, dice Édgar Soto, docente y representante del sector educativo.

    Por ello, la entidad más querida por los colombianos es un actor importante en la visión que estos emprendedores tienen de su localidad y región, cumpliendo con la función de formar integralmente a los oritenses para alcanzar su meta.

    Actualmente, la Regional Putumayo del SENA, en el marco del posconflicto y en articulación con el Plan de Desarrollo Departamental, busca el mejoramiento de la infraestructura en las sedes para fortalecer la formación de aprendices en líneas productivas propias de la zona.

    Ana Mireya Castillo, directora encargada de la Regional Putumayo, afirma que “hemos identificado a través de análisis previos cuáles son las necesidades; Putumayo tiene un potencial turístico y ambiental que no se puede obviar, además del tema de la conservación de la Amazonía, el tema agrícola, piscícola, forestal y agroindustrial”.

    En cada uno de las sedes y subsedes de la regional, desde el Alto Sibundoy –donde el enfoque es agroindustrial– hasta el Medio y Bajo Putumayo –con una orientación más agropecuaria– se ha proyectado suplir las necesidades y requerimientos pertinentes del departamento.

    Los representantes, tanto de las comunidades como de la administración local y departamental, presentes en el conversatorio, propusieron al SENA fortalecer áreas como tecnificación de procesos autóctonos, certificación de competencias, innovación, emprendimiento, comercialización, entre muchos otros.

    Se espera, que la primera fase de la subsede de la Institución en este municipio –que contará con cuatro ambientes– se entregue por parte de la Alcaldía en unos meses.​

    Alexandra Rodríguez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​