Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA capacitará a más de 8 mil mujeres del programa Casa Social de la Mujer

    Bogotá
    lunes, 23 de mayo de 2016
    Con este programa se apoyarán a las mujeres de base y víctimas del conflicto armado, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
    SENA capacitará a más de 8 mil mujeres
    ​Con el trabajo articulado entre las entidades se espera la participación activa de miles de mujeres para contribuir al desarrollo de sus municipios.
    Como aporte a la construcción de la paz estable y duradera que se quiere en Colombia, el SENA suscribió un acta de entendimiento con el Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación Primeras Damas de Colombia (Asodamas) para poner en marcha el proyecto Centro de Innovación Socio-Empresarial Casa Social de la Mujer.

    Este programa apoyará a las mujeres de base y víctimas del conflicto armado, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, con el respaldo de los gobiernos locales, regionales y el nacional, así como con participación de la empresa privada y de la cooperación internacional.

    El proyecto ya cuenta con centros de emprendimiento con enfoque de equidad y género en Putumayo, Guaviare y Vaupés, donde benefician a más de 1.200 mujeres, la mayoría vulnerables y víctimas del conflicto; se espera que durante el período 2016-2019 se construya, adecue e implementen unidades productivas en más de 25 casas con capacidad para atender a más de 350 mujeres en cada una.

    Algunas de las regiones que se verán beneficiadas de este importante proyecto son: Chocó, Guajira, Cundinamarca, Guaviare, Putumayo, Antioquia, Tolima, Amazonas y el Eje Cafetero.​​​​​​​

    “El SENA formará a las mujeres de los distintos municipios en temas relacionados con economía solidaria, cooperativismo, mutualismo, administración de negocios, que les permitirá crear proyectos productivos y aportar al desarrollo de sus regiones”, sostuvo Alfonso Prada, director general del SENA.

    El funcionario ratificó el compromiso que tiene la Entidad de transferir conocimientos, construir tejido social y empresarial para las mujeres, como prioridad en el posconflicto.

    Por su parte, la ministra del trabajo Clara López aseguró que la paz se construye con empleo, equidad de género, prioridad para las víctimas y esperanza de oportunidades integrales para los jóvenes.

    “Aquí estamos sembrando la paz de Colombia, el nombre de la paz se escribe todos los días en el SENA con ese extraordinario impulso en la formación para el trabajo”, puntualizó López.

    En el evento también estuvieron presentes, Alexandra Pulido, primera dama de Cundinamarca y presidenta de Asodamas, y el director nacional de Organizaci​ones Solidarias, Rafael González, entidades que también hacen parte del convenio y desde donde se considera que implementar estos centros de emprendimiento social y productivos permitirá a las mujeres realizar un trabajo social para restablecer y fortalecer el capital social en los territorios de Colombia.

    Algunas de las regiones que se verán beneficiadas de este proyecto son: Chocó, Guajira, Cundinamarca, Guaviare, Putumayo, Antioquia, Tolima, Amazonas y el Eje Cafetero, las cuales podrán desarrollar procesos de innovación social para apoyar en la construcción de una paz sostenible.
     ​

    Lucía Díaz / AGF
​​


​​​​​​​​​​​