Presidente Santos puso en marcha construcción de nueva ‘fábrica’ de trabajo para el Pacífico

Buenaventura (Valle del Cauca)
    domingo, 22 de mayo de 2016
    Donde funcionó la vieja estructura de un centro de formación en Buenaventura se inició la construcción de una moderna sede que beneficiará a 60 mil jóvenes de la región cada año
    Presidente Santos puso en marcha  construcción
    Bajo un sol radiante, el Primer Mandatario arribó hacia el mediodía de este sábado a Buenaventura, junto al Director General de la Entidad y un grupo de ministros y altos funcionarios de su Gobierno. ​​
    ​Como “una luz de esperanza y una fuente de oportunidades y paz para la gente del Pacífico colombiano”, calificó el aprendiz Jonathan Ortiz la construcción de un nuevo centro de formación en este distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico.

La primera piedra de la obra, que tendrá cerca de 12 mil metros cuadrados edificados, fue colocada hoy por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, al celebrarse el Día de la Afrocolombianidad.

“Estoy muy complacido de estar aquí cumpliendo esta promesa; me satisface porque el SENA es una fábrica para generar trabajo y el trabajo es una fábrica de bienestar y progreso”, señaló Santos, tras colocar el ladrillo con el que se dio inicio al levantamiento de una moderna sede en el mismo sitio donde por años funcionó el centro que estuvo –durante las últimas semanas– en proceso de demolición.

Aproximadamente 69 mil jóvenes como Jonathan se beneficiarán cada año de la nueva sede del Centro Náutico Pesquero, que contará con una inversión superior a los 54 mil millones de pesos y que estará lista el próximo año

​​El Director General del SENA le pidió a los aprendices ser vigilantes del desarrollo de la obra para garantizar transparencia en la inversión superior a los $54 mil millones.​

Una vez concluido el acto con el Presidente, aprendices de varios centros de formación de la Regional Valle del SENA se reunieron con directivos de la Institución.

“Ustedes serán los ojos y oídos de los colombianos, con el apoyo de los subdirectores,  para que esta inversión sea transparente”, pidió Alfonso Prada, director general de la Entidad, a los aprendices.

Por su parte, el director regional, César Alveiro Trujillo Solarte, acotó que “este nuevo centro se convertirá en dinamizador de la economía en Buenaventura, pues desde de allí se impartirá una formación más acorde con las necesidades de las empresas y los pobladores del puerto”.

El nuevo Centro Náutico Pesquero contará con un presupuesto para dotación en tecnología de punta y otros equipos por valor de 15 mil millones de pesos.

Esta gran obra para el Pacífico hace parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para llevar más oportunidades y bienestar  a una población agobiada por la violencia y otros flagelos.

En Buenaventura, ciudad de medio millón de habitantes, el desempleo ronda el 40 por ciento, según cálculos de agremiaciones del sector privado.

Después de su visita, Santos asistió a un evento en el que se hizo un balance del Plan Pazcífico y posteriormente participó en el acto cultural de lanzamiento de la estrategia ‘Ola Buenaventura’ de la Gobernación del Valle del Cauca.  ​

Manuel Figueroa Martínez / AGF