Aprendices ayudan a construir un SENA moderno

Bogotá
    jueves, 13 de agosto de 2015
    Durante dos días, un grupo de representantes de aprendices de todo el país expusieron problemas y eventuales soluciones que detectan en cada una de sus regionales.
    Aprendices ayudan a construir un SENA moderno
    Los jóvenes compartieron anécdotas con el Director General en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.​
    Con el fin de buscar entre directivos y aprendices del SENA un mejor desarrollo y fortalecimiento de las actividades formativas y gestión en los centros de formación, ayer y hoy se realizó la Mesa de Consulta de los Representantes de Aprendices.

Se trata de un espacio de concertación en el que 16 aprendices de diferentes regiones del país discutieron temáticas como infraestructura, presupuesto, formación y tecnología entre otros ocho temas, escenario que fue acordado en Manizales (caldas) durante la Primera Cumbre de Representantes, realizada en junio pasado.

“Cuando regrese a mi regional llevaré un mensaje de responsabilidad a mis compañeros, porque todos somos SENA y debemos trabajar de la mano para mantenerlo siempre en el lugar que ocupa”.​​​​

“Queremos que nuestros aprendices también aporten en las decisiones que tomamos, que ellos interactúen con nosotros en temas de calidad, empleabilidad y pertinencia en la formación que impartimos”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

Los jóvenes no solamente trajeron dentro de su listado los problemas que han detectado en cada una de sus regionales, sino también la solución que se podría aplicar para que, conjuntamente con los directivos del SENA, se optimicen y apliquen de acuerdo con la normatividad que rige a la institución.

Para John Fredy Bocanegra, de la Regional Putumayo, “buscamos gestionar más por nuestras regionales, y mejor aún en esta oportunidad que dialogamos directamente con el Director General para que él mismo conozca los inconvenientes que tenemos y nos ofrezca soluciones a los mismos”.

Entre las muchas propuestas se plantea realizar capacitaciones a los instructores y aprendices en los procesos de inducción con el fin de apropiarse del Reglamento; proyectar planes con vigencias futuras para asegurar los recursos y su distribución oportuna en bienestar, giras técnicas, apoyos de sostenimiento, alimentación, transporte e internados; control y seguimiento a la ejecución presupuestal; y contratación de instructores.

“Cuando regrese a mi regional llevaré un mensaje de responsabilidad a mis compañeros, no solo con nuestros centros de formación, sino con los demás aprendices, con los instructores y directivos, así como con la Oficina de Bienestar, porque todos somos SENA y debemos trabajar de la mano para mantenerlo siempre en el lugar que ocupa”, expresó Giselly Yannety Durán.

El Director General compartió el almuerzo de ayer con los aprendices, mientras que el desayuno de hoy fue en la Casa de Nariño con presencia del mandatario Juan Manuel Santos.

JGM/agf