Acceso a la formación del SENA, la llave para abrir la puerta de la reconciliación

Ibagué (Tolima)
    miércoles, 10 de febrero de 2016
    Alcaldes de 27 municipios del Tolima plantearon las necesidades en materia de formación, emprendimiento y empleo para sus poblaciones.
    Acceso a la formación del SENA
    ​El Tolima, reconocido como el lugar de origen de la guerrilla, tiene un papel estratégico para el posconflicto y de allí la importancia de la presencia del SENA para brindar acceso a la formación sobre todo en las zonas rurales.

Así quedó planteado en el dialogo que lideró el Ministerio del Trabajo, con todas  sus  entidades, en una jornada que convocó al gobernador Óscar Barreto Quiroga; al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; y otros 26 burgomaestres de igual número de municipios del departamento.

Durante los encuentros, el director general del SENA, Alfonso Prada, socializó la oferta de formación, donde hay cerca de 13 mil cupos en educación superior tecnológica, 28 mil en programas técnicos y 648 mil en formación complementaria, que son pertinentes y brindan soluciones a los habitantes de municipios  y zonas rurales.

​​En los diálogos con el sector trabajo, el SENA brindó su oferta de servicios al Gobernador del Tolima y los alcaldes locales del departamento.

Prada expresó –además– la oportunidad de trabajar de la mano con las administraciones departamental y locales para llegar con una oferta que ayude a suplir las necesidades de formación para buscar que se posible que los egresados tengan empleos dignos.

“Hay grandes necesidades de formación en textiles y construcción de infraestructura, como las vías de cuarta generación que atraviesan el Tolima, y allí podemos dar formación de calidad”, puntualizó.

Por su parte el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, invitó a todos los mandatarios de ese departamento a vincularse activamente con la oferta del SENA y de todas las entidades del sector para obtener soluciones en materia de empleo e inversión social.

SENA, ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL TOLIMA

Los mandatarios expresaron sus voluntades de asociarse con el SENA para ofrecer soluciones en formación y emprendimiento para los ciudadanos.

El gobernador Barreto aseguró que desde su despacho quiere impulsar, con el apoyo de la Entidad, temas productivos en zonas rurales; “por ejemplo en el municipio de Planadas debemos llegar con temas de producción de café y de otros cultivos. Estamos identificando un plan para apoyar los resguardos indígenas y allá nos piden formación. Nos estamos preparando para ser interlocutores con el gobierno nacional para atender el posconflicto”.

En el caso de Ibagué, el director del SENA exaltó el ofrecimiento del alcalde Jaramillo para cofinanciar emprendimientos e invertir en formación. “Es un ejemplo que la ciudad se comprometa a invertir en ambientes, en materiales de suministro y ahí empezamos a ser socios de verdad”, indicó.

El burgomaestre indicó que espera tener más colegios puedan contar con el programa de articulación de la Entidad con la educación media, “Para nosotros el SENA es el rescate, la posibilidad que los jóvenes tengan  una  oportunidad, una profesión, un oficio, y por ello vamos a  hacer una importante inversión en colegios”, aseguró.

Así mismo, el director del SENA anunció que para la región se priorizará la formación en textiles con la meta de  formar 30 mil aprendices, teniendo en cuenta que las metas de producción identificadas con la Cámara Colombiana de Confecciones.

En materia de emprendimiento también se expresaron compromisos para lograr que a través del Fondo Emprender del SENA se llegue a más ciudadanos que puedan crear empresa y nuevos empleos,  “estamos dispuestos  a cofinanciar, buscamos una garantía  para depositar recursos a los proyectos de jóvenes que están saliendo de la Institución”, afirmó el Alcalde de Ibagué.

Por su parte, los mandatarios de otros municipios del Tolima también expresaron sus iniciativas para trabajar en conjunto con el SENA, “en Flandes queremos atacar los retos que enfrentan los jóvenes con  la educación y  la presencia de la Entidad es supremamente importante”, aseguró Juan Pablo Suárez Medina, alcalde del municipio de Flandes.

Durante la jornada de reuniones entre el sector trabajo y los mandatarios, también se conocieron ofertas institucionales de entidades como Colpensiones, el Servicio Público de Empleo y la Superintendencia del Subsidio Familiar, entre otros.​

Emilce Chaparro Alarcón / JET / agf