Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El Puerto de las oportunidades

    Santa Marta (Magdalena)
    jueves, 13 de agosto de 2015
    Empleados de empresas operadoras del Puerto de Santa Marta y otras compañías del Magdalena se han beneficiado con formaciones especiales del SENA en maquinaria pesada
    El Puerto de las oportunidades
    “El SENA cambió mi vida”, dijo Carlos, quien se siente todo un profesional en lo que hace, operando la grúa con prevención, cuidado y disminuyendo los riesgos, en atención a la formación recibida.
    “Mi sueño inició cuando el SENA llevó un simulador a la empresa y en medio de burlas de mis compañeros comencé a estudiar”, dijo Carlos Andrés Granados, agregando que inició formándose “como operador de quinta rueda, o de tractocamiones” y quien continuamente ha seguido preparándose en la institución.

    Este operador de maquinaria pesada, primero fue estibador –popularmente conocido como cotero–, armando cajas de banano, descargando contenedores en el Puerto de Santa Marta y gracias a un curso de formación del SENA en Montacargas, logró ascender y aumentar cuatro veces sus ingresos económicos.

    Desde hace cuatro años  comparte su tiempo entre mover contenedores  en el  puerto y compartir con su esposa Elizabeth, y sus hijos Manuel, Andrea, Charon y David, a quienes gracias a su profesión les ofrece estabilidad económica, la cual busca mejorar cuando logre su sueño de manejar una grúa pórtico, la grúa  de mayor tamaño y de más alta  tecnología que hoy utilizan en los puertos de la región.

    Más de 2.500 empleados han sido formados en la región, durante los últimos años, en operación de equipos portuarios.​​​​​

    Como Carlos, durante los últimos cinco años en Magdalena se han formado más de 2.500 trabajadores en el  programa de Entrenamiento de Operación de Equipos de Servicios Portuarios y diferentes  cursos especiales de maquinaria para la explotación minera en vías y carreteras.

    Empleados de empresas operadoras del Puerto de Santa Marta y  compañías  como Drummond, Prodeco, Puerto Nuevo, Colombian Natural Resources (CNR), Cerrejón, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y la Sociedad Portuaria​, entre otras, han sido beneficiados con  formación complementaria por parte del SENA.

    Las áreas de esta capacitación se centran en  la seguridad, manejo, operación y mantenimiento de equipos especializados para carga y descargue en los puertos, como por ejemplo montacargas, grúa, cargadores y excavadores, entre otros. 

    “Formar el personal de las empresas portuarias y mineras, para que pueda crecer dentro de las compañías es gratificante, pero lo es más confirmar que el SENA  está cumpliendo su función con este sector industrial”, aseguró Víctor Armenta, director de la Regional Magdalena de la entidad en que más confían los colombianos.

    Armenta agregó: “Desde la formación para el trabajo generamos desarrollo en la región”. 

    LA REINA DE LA QUINTA RUEDA

    Ser la única mujer del Puerto de Santa Marta, que trabaja manejando un tractocamión especial, oficio conocido como Operador de quinta rueda, llevó a que los compañeros de Lina Herrera la llamaran ‘La Reina’. Una madre soltera con cuatro hijos,  desplazada por la violencia, que encontró en la formación del SENA  una oportunidad de cumplir su sueño de ser operaria en el Puerto.

    “Primero trabajaba  en un finca,  después como camarera en un hotel y desde ahí veía todos los días lo que hacían en el Puerto. Soñé con trabajar ahí y  logré iniciar en un curso avalado por el SENA, continúe formándome directamente en la entidad en Hidráulica, Electricidad básica, Cargue y amarre, Manejo de montacarga y Procesos de carga articulado”, manifestó Lina Herrera.

    Lina agrega que continúa formándose en Manejo de doble troque, porque aunque hace dos años logró entrar a la actividad portuaria, considera que debe seguir formándose “para  llegar más lejos”. 
     
    Esta mujer única en este sector, en el Magdalena, que siendo una niña de 14 años tuvo su primera hija y con ella, todas las responsabilidades de una madre, salió adelante, rompió el mito de las mujeres al volante y con la formación del SENA aumentó tres veces sus ingresos económicos para darle una mejor vida  a su familia.

    “Me salí de donde estaba trabajando para formarme en el SENA; vivía de lavar ropa y vender arequipe. Cuando comencé a buscar trabajo todos me cerraban las puertas, la mujeres no tenemos credibilidad en estos cargos”,  comentó Lina.

    Lina y Carlos son tan solo dos de las más de  2.500 personas formadas en los últimos cinco años en el la Regional Magdalena del SENA, en cursos complementarios para estos sectores de gran impacto en la economía nacional, más en el Magdalena donde la actividad portuaria viene creciendo alrededor de un 13 por ciento. 


    OLS/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​