Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Artesanas wayúu, listas para competir en mercado mundial

    Riohacha (La Guajira)
    jueves, 11 de febrero de 2016
    Sin intermediarios, 300 de ellas tendrán la responsabilidad y la libertad de ofrecerle al mundo sus artesanías
    Artesanas wayúu
    ​FEM Internacional ha desarrollado proyectos de moda ética y precio justo en Perú, Bolivia y Chile. Esta iniciativa llega por primera vez a Colombia gracias a su alianza con el SENA.
    ​“Si naciste mujer tienes que aprender a tejer, porque mujer que no sabe tejer, no es mujer”, esa fue la frase que repitió –una y otra vez– la abuela de Lorena Pushaina Epiayu, una indígena wayúu del Caribe colombiano, de la que aprendió este noble arte.

    Sin embargo, además de tejer, hoy, necesitaban un conocimiento que les permitiera proteger y valorar sus creaciones. Por eso, 300 artesanas wayúu reciben capacitación en moda ética, responsabilidad social, comercio justo y acceso a mercados.

    Son cursos con los que el SENA –a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y  empresas Fondo Emprender– busca que las comunidades indígenas fortalezcan sus conocimientos empresariales y decidan competir en diferentes mercados. De hecho, en los últimos cuatro años se han certificado en competencias laborales, más de 500 artesanas

    ​​“Estoy emocionada con este proyecto. Ya era hora de que las mismas wayúu fuéramos las encargadas de llevarle al mundo nuestro producto”: Indígena wayúu.​

    “Buscamos que en La Guajira se establezcan alianzas comerciales efectivas y justas; en este caso, con el mercado de Canadá, que beneficiará a 300 mujeres artesanas wayúu en un plan piloto de seis meses”, explicó Juan Pablo Castro Morales, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

    No solo se trata de un buen producto para vender, “les ofrecemos herramientas que les permiten proteger y valorar un objeto, que hacen a mano, y en el que cada artesana deja su esencia e historia ancestral impregnada”, señaló Lis Suárez Visbal, directora de FEM International, una organización sin fines de lucro de origen canadiense que busca empoderar a las mujeres en ámbitos empresariales.

    En el mundo, 75 por ciento de las personas que pertenecen a la industria textil son mujeres, razón por la cual este tipo de iniciativas no pueden descuidarse.

    “En regiones como La Guajira, este tipo de comercio ha sido manipulado por terceros, para fines netamente lucrativos”, ratificó Suárez.
     
    SIN INTERMEDIARIOS

    “Estoy emocionada con este proyecto. Ya era hora de que las mismas wayúu fuéramos las encargadas de llevarle al mundo nuestro producto”, enfatizó Lorena Pushaina Epiayu, líder de la asociación Areket, que reúne a 38 madres cabeza de hogar.

    Para hacer una mochila, la artesana wayúu hace una inversión de 28 mil pesos en materiales y tarda de tres a cuatro días tejiéndola. Si necesita trasladarse de su ranchería para venderla, debe tomar una moto y el pasaje, ida y vuelta, tiene un valor de 8 mil peos. Al final, solo reciben por sus mochilas entre 35 y 40 mil pesos, y quienes las compran después las venden por más de 200 mil pesos.​

    ​​Un convenio de cooperación suscrito entre el SENA y la organización FEM Internacional busca empoderar a las mujeres en ámbitos empresariales.​

    Esa fue una de las razones que motivó a Marta Arredondo, emprendedora SENA, luego de que obtuviera su título como diseñadora de modas y decidiera volver a su natal Riohacha, a trabajar por la mujer wayuu.

    “Mi creatividad siempre ha estado enfocada a lo que es mi exótica cultura wayuu. Por eso, cuando regresé de la universidad y me encontré a las artesanas sentadas en la calle primera de Riohacha, con sus preciosas mochilas tiradas en el suelo, supe que ese iba a ser mi foco de trabajo. Desde entonces, me he dedicado levantar del piso esas artesanías para que la gente entienda que detrás de esos objetos, se esconde una cultura ancestral invaluable”, enfatizó la empresaria.
     
    UN PASO HACIA LA EXPORTACIÓN

    “Mi abuela, que fue la que me enseñó a tejer, estaría feliz de ver esto. Este paso también significa un mejor futuro para las nuevas generaciones wayúu”, comentó Lorena Pushaina Epiayu, quien está convencida que esto es un legado.

    Por eso, decidió enseñarle a tejer a su hija Angélica María y a las hijas y los hijos de las artesanas que trabajan en su organización, Semillitas del Sur.

    Por su parte, Lis Suárez espera que este sea el inicio de un gran proyecto que deje una huella real entre la comunidad wayúu y que le permita a este pueblo ancestral usar de puente los mercados del mundo para crecer.

    “En los últimos diez años el mercado internacional ha tenido un interés particular por las artesanías funcionales con énfasis en el desarrollo sostenible. Por eso, este es el momento propicio para el desarrollo de propuestas culturales como la de la cultura wayúu”, concluyó la Directora de FEM Internacional.

    Según el último reporte del Departamento Administrativo nacional de Estadística (DANE), 368 mil habitantes de La Guajira son indígenas; de ellos, 44,9 por ciento pertenece a la etnia wayúu, población que ha hecho de la artesanía su principal motor económico. 55,4 por ciento de la población está vinculada a programas de formación y unidades de emprendimiento.​


    Juliana Sánchez Melo / CBJ /agf
​​


​​​​​​​​​​​