Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA presenta modelos para desarrollo de cacaoteros

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 19 de agosto de 2015
    Con aportes en investigación, generación de empleo y formación en la cadena productiva del cacao, el SENA hace presencia en Expo Agrofuturo, importante plataforma académica y de negocios.
    SENA presenta modelos para desarrollo de cacaoteros
    Del cultivo de cacao dependen cerca de 30 mil familias en Colombia. El Ministerio de Agricultura trabaja para convertirlo en uno de los mayores productores y exportadores del país.
    Un modelo de asociación en el que participan más de 400 productores formados en Establecimiento y Transformación de Cacao, un proyecto de investigación para fabricar biopolímeros (plásticos orgánicos) que permitan su adecuada siembra en viveros, y una unidad de negocio dedicada a la elaboración de chocolates empresariales, son algunas experiencias que el SENA comparte desde hoy en la novena versión de Expo Agrofuturo. 

    Estos emprendimientos buscan generar oportunidades de empleo, la permanencia de los campesinos en sus tierras y darle valor agregado al cacao –priorizado por el Gobierno Nacional como un producto clave en la llegada del Postconflicto–.

    Para la Asociación de Productores Agropecuarios Zona de Urabá Industrial Portuaria (Apazuri), que cuenta con más de 3 mil asociados y que ha recibido asesoría y formación del SENA, el cacao es uno de los productos de mayor comercialización y que aporta a que sus ventas mensuales ya sumen más de 200 millones de pesos mensuales.
     
    “Integramos 13 asociaciones que recientemente se unieron para mejores sus oportunidades de comercialización, de ingresos y poder contribuir al empleo en la región. En todo este proceso el SENA ha sido fundamental para tener el modelo productivo con el que contamos hoy”, afirmó Yadira Molina, representante legal de Apazuri. 

    En Antioquia, en los últimos dos años, el SENA ha apoyado la consolidación de 40 unidades productivas dedicadas a la producción y transformación del cacao.​​​​

    En la misma región, el Urabá antiqueño, la aprendiz Leidy Rentería de la Tecnología en Agrobiotecnología, y quien es apoyada por el  Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación​ (SENNOVA), desarrolló un proyecto a partir del banano de rechazo –no apto para exportación y que en ocasiones tampoco llega al mercado nacional– para fabricar plásticos orgánicos que al descomponerse aportan nutrientes a los cultivos.  

    Su proyecto, socializado en Expo Agrofuturo, cuenta con bondades en la siembra en viveros de la semilla de cacao.

    “Sueño con crear mi planta de producción y generar empleo para familias vulnerables. Por ahora estoy con el SENA adelantando mi investigación para que pueda hacerse realidad”, dijo Rentería. 

    Por su parte, Yesica Campiño, ganadora de recursos de capital semilla de Fondo Emprender del SENA –el año anterior– y quien recibió recursos superiores a los 80 millones de pesos para crear su empresa Toques de Sabor, en la que emplea a cuatro personas, participa en la feria con su producto estrella: chocolates con marcas empresariales.
     
    Los asistentes a Expo Agrofuturo, considera una importante plataforma académica y de negocios para el sector agropecuario en Colombia y  que se lleva a cabo hasta el viernes (21 de agosto) en Plaza Mayor, pueden conocer también la oferta educativa del SENA –en todo el país– en áreas relacionadas con el cacao. 

    Conforman esta oferta las carreras Tecnología en Producción y Cosecha del Cultivo de Cacao, Técnica en Transformación  del Cacao y Elaboración de Productos Agroindustriales, así como los programas complementarios Cosecha, Poscosecha y Beneficio, y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.

    Para Ángela María Álvarez, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, “El SENA es nuestro máximo aliado en la formación de productores y para la generación de proyectos productivos; esto da pie a que se genere empleo en las comunidades. Un ejemplo clave de este trabajo conjunto son las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) que ya suman más de 400 en todo el departamento”. 

    Desde 2012, el SENA y la Gobernación han formado a 1.035 productores en temas relacionados con la producción y la transformación de cacao. La Entidad también ha apoyado la consolidación de 40 Unidades Productivas. 


    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​