Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Dos países unidos por el empleo

    Bogotá
    jueves, 20 de agosto de 2015
    El SENA y el Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Guatemala firmaron un acuerdo que permitirá fortalecer los procesos de empleabilidad en ambos países.
    Dos países unidos por el empleo
    En presencia d Luis Eduardo Garzón, ministro del trabajo colombiano, el Director General del SENA y el Ministro de Trabajo y Prevención Social de Guatemala dieron inicio al acuerdo por el empleo.​
    El SENA y el Ministerio de Trabajo y Prevención Social de Guatemala establecieron un acuerdo para fortalecer la formación para el trabajo y el intercambio educativo a través de la generación de proyectos que garanticen la empleabilidad de técnicos y profesionales de ambos países.

    El director general del SENA, Alfonso Prada, resaltó la importancia de la participación del país centroamericano para desarrollar estrategias que generan más empleo calificado y aseguró que la nación centroamericana es “aliada estratégica que cuenta con la experiencia para incrementar la empleabilidad en Colombia”.

    “En el SENA ponemos un grano de arena  para profundizar las relaciones bilaterales que permitirán el intercambio de experiencias exitosas en el tema de formación para el trabajo en la región”, agregó Prada.

    E​l evento sirvió como escenario de la firma de memorandos de entendimiento entre los ministerios de trabajo de ambos países para promover la inserción laboral.​​​​​

    ​De igual manera, el ministro guatemalteco, Carlos Ulbán, afirmó que el SENA es una entidad que cuenta con las herramientas y el personal humano calificado para el intercambio de buenas prácticas en  temas como salud, seguridad ocupacional y generación de empleo.

    “Agradecemos el aporte fundamental que ha realizado el Ministerio del Trabajo de Colombia y al SENA por su contribución a los procesos de mejora de  las estrategias que implementamos en Guatemala para generar empleos sostenibles”, concluyó el ministro.

    Por otra parte,  los  ministerios de trabajo de ambos países, en cabeza del titular guatemalteco y de Luis Eduardo Garzón, de Colombia, estrecharon sus lazos a través de la firma de dos memorandos  de entendimiento con los que se desarrollarán de manera conjunta iniciativas dirigidos al mejoramiento de políticas laborales como garantías salariales y seguridad social.

    Desde 2004, través de entidades como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala​ (INTECAP) y el SENA, los dos países han venido trabajando estrategias bilaterales para fortalecer la formación profesional y la competencia laboral. 

    Así mismo, la  los dos gobiernos  han puesto en marcha planes para la certificación laboral en áreas como sistemas de la información y mercadeo. ​

    MAV/agf
​​


​​​​​​​​​​​