Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    $800 millones en nuevo laboratorio para impulsar ciencia

    Barranquilla (Atlántico)
    martes, 25 de agosto de 2015
    Se trata de un espacio que permitirá realizar pruebas destructivas y no destructivas, para diagnosticar la calidad, usos, fortalezas y debilidades de materiales empleados en la industria.
    $800 millones en nuevo laboratorio para impulsar ciencia
    Con este laboratorio se benefician sectores como el de la construcción, metalmecánica, químico, autopartes, minero y petroquímico.
    Con la puesta en marcha del nuevo espacio, entregado hoy en la capital del Atlántico, el SENA promoverá el desarrollo tecnológico y la competitividad de las empresas, que mediante el diagnóstico de fortalezas, debilidades, calidad y composición de los materiales, pueden determinar la resistencia, durabilidad y empleabilidad de los mismos, según características y necesidades  de procesos o proyectos.

    El ambiente tuvo una inversión de 800 millones de pesos, representados en la optimización y compra de equipos de última tecnología que permiten la realización de ensayos destructivos –que generan alteraciones irreversibles al material– y ensayos no destructivos (inspección que se realiza sin perjudicar el posterior empleo del producto).

    “Con infraestructura moderna, fortalecemos procesos de formación y nos conectamos cada día más con el sector productivo, con lo que requiere la región” aseguró Alfonso Prada, director general del SENA. 

    “Con infraestructura moderna, fortalecemos procesos de formación y nos conectamos cada día más con el sector productivo, con lo que requiere la región” : Alfonso Prada​​​

    El laboratorio cuenta con equipos como un termohigrómetro –empleado para medir la temperatura y la humedad– y un analizador químico XRF –único en la región Caribe– que permite precisar los componentes químicos de metales desde el laboratorio o en campo, entre otros, y en los que se pueden realizar pruebas para determinar las propiedades mecánicas, físicas, tecnológicas y químicas de materiales, que pueden ser desde metales, plásticos y vidrios, hasta concreto.
     
    “Las organizaciones estábamos ávidas de talento humano y ambientes como estos, laboratorios que presten servicios tan especializados, sobre todo por la proyección en el exterior que tienen las empresas de la región y que amerita se cuente con productos con estándares internacionales” dijo Paola Blanco Romero, coordinadora de calidad de la empresa Energía Solar, encargada de la fabricación, comercialización e instalación de ventanas y fachadas de aluminio y vidrio para proyectos residenciales.

    525 aprendices del Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico, en carreras como las tecnologías Diseño de Productos Industriales, Mantenimiento Electromecánico y Gestión de la Producción Industrial, y las técnicas Inspección de Ensayos con Procesos no Destructivos y Soldadura de Productos Metálicos, entre otras, se beneficiarán de la nueva aula.

    “Agradecemos por estos equipos, con los que nos haremos más competitivos en el mercado laboral y nos facilitará incluso conseguir un trabajo fuera del país”, resaltó Cristian Orozco, aprendiz de Inspección de Ensayos con Procesos no Destructivos.

    El laboratorio permitirá –además– ampliar la oferta de servicios tecnológicos que brinda el SENA a las empresas instaladas en el Caribe, es decir que estas pueden acceder a recursos físicos y personal especializado para recibir asesoría, consultoría, asistencia técnica e investigación aplicada; ello con el fin de impulsar, propiciar y apoyar los procesos de innovación para ser más productivas, mejoren sus procesos industriales, y eleven la calidad de sus productos para competir exitosamente en los mercados globalizados.


    “LA COSTA NORTE, FARO DE REFERENCIA DE CÓMO HACER LAS COSAS BIEN”

    Así se refirió el Director General del SENA, quien durante su visita a Barranquilla también hizo parte de un panel en el marco del foro ‘Educación y cultura, herramientas competitivas de ciudad’, organizado por el periódico El Heraldo y cuya finalidad fue generar propuestas para orientar a estudiantes, trabajadores y empresarios hacia los requerimientos y dinámica de la ciudad, enmarcándolos en un contexto cultural y de educación.

    El Director General del SENA anunció que la Entidad trabajará en otros dos grandes proyectos: la construcción del nuevo Puente Pumarejo y la remodelación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.​​​​

    “Nuestra institución mueve la economía y en esta zona del país, nos han pedido que formemos las primeras 500 personas en Trabajo Seguro en Alturas, Operador de Maquinaria Pesada, Almacenistas, Básico de Construcción, y Básico en Estructura de Pavimento, para el proyecto de construcción de las autopistas de Cuarta Generación (4G)”, argumentó Prada.

    El funcionario también anunció el compromiso de la entidad más querida por los colombianos en otros dos grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del nuevo Puente Pumarejo y la remodelación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. 

    “El SENA se ha venido posicionando como líder en la formación para el empleo; hay que reconocer que cada vez es mayor su cobertura y sus programas de acuerdo a las necesidades de los empresarios. Es un ejemplo para otras instituciones que pretenden también trabajar en este ciclo de formación técnica y tecnológica, vital para la productividad del país”, expresó Julio Martín Gallego, director de la Fundación Promigas y uno de los panelistas del foro. 

    Empresarios, representantes de los gremios y Academia hablaron en el foro sobre el crecimiento y los desafíos de  ‘La puerta de oro de Colombia’ en sectores de gran desarrollo como logística, contact center y BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios ,por sus siglas en inglés), construcción e infraestructura. 



    ADG/JPR/agf
​​


​​​​​​​​​​​