Instructor, finalista de concurso de diseño de calzado

Medellín (Antioquia)
    martes, 25 de agosto de 2015
    Fredy Calderón, del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, se ganó uno de los ocho cupos para la final en la que se escogerá el representante colombiano en un certamen en Italia.
    Instructor, finalista de concurso de diseño de calzado
    De los cuatro días de votación abierta al público, Freddy Alexander Calderón Lozano, obtuvo la votación más alta en tres de ellos.​
    Su proyecto de calzado, ‘Raíces’, le dio la oportunidad de ser el escogido por el público asistente al Premio Nacional de Diseño de Calzado ‘Innovación para tus pies 2015-2016’ como uno de los ocho finalistas colombianos para ser el representante por el país en el International Footwear & Leather Show. Él es el instructor de Calzado del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, de la Regional Antioquia, Fredy Alexander Calderón Lozano.

Fueron 126 votos que recibió por parte de los 793 asistentes a la muestra, los que le permitieron el paso a la final.

El instructor aspira ganar el concurso para viajar a Italia y aprender mucho más sobre el diseño internacional del calzado para replicar estos conocimientos: “Lo que espero es enseñar y transmitir todo el conocimiento adquirido, así como participar en escuelas internacionales para que mis aprendices sean los más beneficiados”.

Fueron 126 votos los que recibió Fredy por parte de los 793 asistentes a la muestra, los que le permitieron el paso a la final.​​​​

Para la directora de la Red de Conceptos de Moda de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus manufacturas, Ángela Useche, la importancia de esta nominación es que se reciben aportes conceptuales de los asistentes, lo que le da más pluralidad a los participantes del concurso.

“Con los apoyos de escuelas internacionales hemos logrado demostrar el talento que hay en el país para el diseño de calzado; ahora nuestro objetivo es mostrar las capacidades de los jóvenes frente a las tendencias internacionales”, puntualizó Useche.

‘Raíces’ es un concepto de fabricación de calzado para mujeres aguerridas y que muestran su cotidianidad, recordando día a día las raíces ancestrales del país, teniendo las tribus indígenas como su mayor inspiración.

Cada una de las líneas de las ocho propuestas de diseño que componen ‘Raíces’ son un reflejo de las tribus indígenas del país, resaltando características de ellas y llevando sus nombres en honor a la cultura indígena que tienen los colombianos.

En total fueron 908 participantes los que buscaban un puesto en el concurso. Los siete finalistas restantes del concurso serán escogidos por un jurado internacional y serán conocidos el próximo domingo (30 de agosto).

Con el equipo completo, entre el 3 y el 6 de febrero del próximo año se realizará una pasarela del International Footwear & Leather Show, donde se escogerá un ganador quien obtendrá una beca en la Escuela ARS Sutoria de Milán para un curso de diseño de colecciones con matrícula, tiquetes y hospedaje incluidos. ​

YAC/agf