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  • Bienestar

    Tecnocuero, espacio para hablar de inteligencia competitiva

    Itagüí (Antioquia)
    jueves, 27 de agosto de 2015
    Bajo esta temática, especialmente dirigida al sector de los cueros, se desarrolla el congreso que cada año realiza el SENA en pro del sector Cuero, Calzado y Marroquinería.
    Tecnocuero, espacio para hablar de inteligencia competitiva
    Tecnocuero se realiza en la Corporación Universitaria Ideas, con la asistencia de empresarios, aprendices, estudiantes y público en general interesados en la temática del evento. ​
    Un taller especializado en modelaje e impresión 3D, una ponencia sobre aplicaciones del caucho para el sector y una muestra que exhibe productos realizados por aprendices, entre ellos calzado inspirado en las diosas de la guerra, conforman la agenda que presenta Tecnocuero a sus más de 200 asistentes. 

    Con estos desarrollos inteligentes y competitivos, más la participación de ocho conferencistas procedentes de Chile, Italia y Colombia, el SENA comparte desde hoy y hasta mañana (28 de agosto) experiencias que buscan el mejoramiento del sector cuero, calzado y la marroquinería. 

    “De acuerdo con las nuevas tecnologías y metodologías dispuestas para el sector, lograremos proporcionar las herramientas y aportar al fortalecimiento de las capacidades y habilidades técnicas de nuestros instructores y aprendices;  así mismo, fortalecer a los empresarios buscando elevar  la productividad en todos sus procesos”, indicó el subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Jorge Castro Corrales.

    Dentro de la programación de Tecnocuero 2015, se destaca la participación del chileno René Medel, licenciado con magister en Diseño, encargado de realizar el taller ‘Herramientas digitales para diseño y prototipo’. En dicha actividad, los asistentes conocerán técnicas usadas en el mercado internacional.

    Ocho conferencistas nacionales e internacionales participarán en la octava versión del certamen organizado por el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero.​​​​​

    Otra de las panelistas es la directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda,  Martha Cálad, con su conferencia llamada ‘Tendencias primavera - verano 2016’.

    Para ella “es muy importante que el Instituto participe en estos eventos que logran dinamizar el mercado interno y externo de Colombia, buscando apoyar a los diseñadores y empresarios del país para que sean  competitivos”. 

    El caucho como complemento del calzado, los retos de las empresas en la economía globalizada y sistemas de poliuretano para la industria son otros de los temas a tratar. 

    Empresas privadas también se vinculan a este congreso con una muestra tecnológica, entre ellas Teseo de Italia, especializada en la innovación y desarrollo de maquinaria y software para calzado. Igualmente, Pegaucho con sus avances tecnológicos en pegantes para calzado. 

    En la agenda se destaca también la muestra académica de productos diseñados y fabricados por aprendices y egresados del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero de la Regional Antioquia del SENA, en el que este año se han formado cerca de 20 mil personas dedicados a este sector económico que a  nivel nacional tiene 67 por ciento de pertinencia y dinámica ocupacional.

    Ana Catalina Naranjo, aprendiz del Tecnólogo en Diseño de Calzado y Marroquinería y creadora de la empresa Sweet Orange Chic es una las participantes. Ella afirmó que  “es una gran oportunidad venir a un congreso a presentar mi colección, que busca resaltar a la mujer moderna y sofisticada, pero sin dejar nunca de lado el liderazgo y pujanza que demuestra su convicción de ser siempre una guerrera”.  

    El centro de formación organizador del congreso ha realizado alianzas de capacitación y empleo con empresas como  Cueros Vélez, Uniroca, Dogama, Bosi y Puro Cuero.​

    SLM/yac/agf
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