Aprendices SENA en encuentro continental de investigación

Santiago (Chile)
    viernes, 28 de agosto de 2015
    Tres jóvenes santandereanos participan con un proyecto TIC multiplataforma en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería que se realiza en Chile.
    Aprendices SENA en encuentro continental de investigación
    ​El proyecto incluye el diseño de una página web adaptable a las resoluciones de diferentes dispositivos del mercado.​​​​
    GEVA, proyecto de un semillero de investigación del SENA y que consiste en tres aplicativos multiplataforma para dispositivos móviles que optimizan la gestión de las evaluaciones de los aprendices y con un componente adicional para personas con discapacidad visual, participa en el IX Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, que termina hoy en la capital chilena.

En el encuentro participan estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del continente –de países como México, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, entre otros–, en donde se desarrollan proyectos de investigación de alto nivel.

“En el SENA nos enfatizan permanentemente en la importancia de generar iniciativas incluyentes y coherentes con los sectores productivos y la sociedad; por eso y con base en la necesidad que identificamos en el mecanismo de evaluación de la institución, orientamos nuestra investigación en el mejoramiento del mismo, optimizando el proceso y haciéndolo funcional para las personas invidentes”, explicó Sergio Andrés Rodríguez Bautista, líder del semillero de investigación que hace parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA).​​

En el XIII Encuentro Nacional de RedColsi, realizado el año anterior, GEVA obtuvo mención meritoria,  lo que le permitió ser escogido para participar en el foro internacional.​​​​

A través de SENNOVA, la entidad promueve la cultura científica con el fin de impactar favorablemente al progreso social y económico del país.

“Somos una escuela de formación integral en la que se investiga y en donde se está produciendo innovación para aportar al desarrollo tecnológico”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.

GEVA germinó en el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, de la Regional Santander, a partir del desarrollo de las tres aplicaciones que se hicieron con base en conceptos de inteligencia artificial y razonamiento simulado para los procesos de reconocimiento de voz y manejo de transcripción de textos a audios.

Las tres plataformas del proyecto son GEVA Instructor, Geva Aprendiz y GEVA Aprendiz DV (Discapacitados Visuales).

La primera de ellas, GEVA Instructor cuenta con una herramienta intuitiva para evaluar, gestionar y llevar un seguimiento de cada uno de los resultados de aprendizaje asignados a los estudiantes.

Por su parte, GEVA Aprendiz se enfoca en la consulta de información relacionada al proceso de formación y rendimiento académico por parte del aprendiz sin discapacidad, obteniendo resultados en tiempo real.

Y GEVA Aprendiz DV facilita la consulta de información relacionada con el proceso de formación y rendimiento académico por parte del aprendiz con discapacidad visual, obteniendo resultados en tiempo real. Esta herramienta sigue los lineamientos estipulados por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el SENA para la atención apropiada de invidentes parciales o totales.

En el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), realizado el año anterior, GEVA obtuvo mención meritoria, con una puntuación de 98 sobre 100 puntos, lo que le permitió ser escogida  para participar en la categoría ‘Supranivel’ del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería.​

LPC/agf