Empresarios dicen que el SENA es la mejor opción para los jóvenes

jueves, 19 de mayo de 2016
    Diferentes sectores económicos reconocieron en la Institución un aliado fundamental para proveer talento humano calificado y de alta calidad para la economía nacional.
    Empresarios dicen que el SENA es la mejor opción
    ​En el país, la Red GAN fue establecida por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); su objetivo es crear e implementar estrategias para solucionar el desempleo juvenil.​
    Empresarios de los sectores de la tecnología, gestión del talento humano y educativo, entre otros, resaltaron que el SENA les provee talento humano formado con calidad para mover la economía del país.

El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacios, aseguró que los jóvenes colombianos reconocen a la Institución como un escenario de capacitación “que les abre oportunidades de acceder a puestos de trabajo dignos, muy bien remunerados, luego de adelantar sus carreras o programas con la mejor tecnología”.

Esa fue la conclusión de Gómez Palacios como moderador del panel ‘Retos de las empresas para el cierre de brechas de capital humano’, que de adelantó durante el lanzamiento del capítulo colombiano de la Red Global de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés).

A través de esta red, el sector productivo, la academia, el Estado y otras fuerzas sociales buscarán alternativas para la generación de empleo para los jóvenes.

“El SENA es reconocido por ofrecer opciones de formación para que los jóvenes tengan un empleo digno o generen emprendimientos”: Clara López, ministra del trabajo.​​​​​

En el desarrollo del panel, Armando Izquierdo, director de la Universidad Corporativa Pacific, dijo que la posibilidad que tienen los empresarios de trabajar en los currículos con el SENA es una ventaja para ellos.

“Además, la Entidad es la mejor aliada para certificar las competencias laborales de quienes tienen conocimientos empíricos y para que las personas aprendan haciendo”, agregó Izquierdo, quien también resaltó el portafolio de formación virtual que se ofrece y que permite mejorar las condiciones laborales de las personas a través de internet.

En su intervención, el director de servicio de la multinacional Samsung en Colombia, Marlon Acuña, explicó que gracias a la combinación de la formación que realiza el SENA, con base en las necesidades de los sectores productivos y la tecnología de punta, los jóvenes pueden acceder a mejores oportunidades laborales.

“En nuestro caso, y en asocio con la Entidad, hemos transferido conocimientos y tecnología a través de procesos en ambientes reales, con lo que pueden mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó Acuña.

En opinión de Joan Solans, director para Colombia de la firma Adecco –que brinda soluciones integrales en recursos humanos a otras organizaciones–, los egresados del SENA son la primera opción para suplir vacantes.

“Las instituciones de formación técnica y tecnológica se convierten en semilleros de talento humano que ofrecen soluciones inmediatas y de calidad para las empresas”, aseveró Solans.

MÁS EMPLEO PARA LOS JÓVENES

La ministra del Trabajo, Clara López, afirmó durante el lanzamiento de GAN Colombia que el Gobierno Nacional mantiene el compromiso de generar más empleos y abrir espacios laborales dignos para los jóvenes, lo que será un paso más en la construcción de la paz en Colombia.

Indicó que en la actualidad el número de jóvenes que no tienen un puesto de trabajo supera en seis puntos porcentuales a la cifra de desempleo general en el país, por lo que desde el Ministerio se vienen buscando alternativas para abrir espacios laborales para los menores de 28 años.

“Acá es necesario hacerle un reconocimiento al SENA, que además de lograr avances en cobertura, es reconocido por ofrecer opciones de formación para que los jóvenes puedan tener un empleo digno o generen emprendimientos que les den ingresos y creen más empleos”, aseguró la jefe de la cartera.

López recordó el compromiso que tiene la Entidad de llegar a que –al finalizar el cuatrienio– tres de cada cuatro egresados tengan un puesto con todas las garantías.

Por su parte, el director general del SENA, Alfonso Prada, manifestó que “gracias a la formación gratuita, a través de la que entregamos técnicos y tecnólogos de calidad que consiguen trabajos bien remunerados, somos la opción más digna para los jóvenes colombianos”.

Asimismo destacó que la Entidad sigue preparándose para estar lista para la paz, de la mano de los empresarios, y de esta manera formar ciudadanos que estén en capacidad de aportar al desarrollo del país desde sus ocupaciones.​

Javier Enrique Teuta / AGF