Ganaderos de Arauca inician proceso de certificación en buenas prácticas

Arauca (Arauca)
    jueves, 19 de mayo de 2016
    Un convenio entre el ICA y el SENA permitirá que 15 fincas en este departamento sean certificadas, con lo que los beneficiarios podrán ofrecer productos sanos e inocuos para su consumo.
    Ganaderos de Arauca
    Con el ánimo de hacer un acompañamiento a los productores que inician su proceso de certificación, durante el encuentro se llevó a cabo la socialización de la normatividad vigente del procedimiento de implementación en buenas prácticas ganaderas.​
    Quince productores de esta región del país podrán ofrecer productos sanos e inocuos para el consumo humano a partir de un proceso formativo que inician para la certificación de sus fincas en Buenas Prácticas Ganaderas.

Para apoyar el compromiso adquirido por estos productores de leche, porcinos y bovinos, en la implementación de estas buenas prácticas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el SENA firmaron un convenio con el que se espera asegurar el objetivo en los próximos cuatro meses.

El equipo de líderes de emprendimiento del SENA, y el grupo de empresarios emprendedores comprometidos con el proceso de certificación, quienes han venido trabajando en proyectos productivos creados con recursos de Fondo Emprender, fueron testigos de la firma del convenio con el que se ratifica el compromiso de las dos entidades por el desarrollo y fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento de Arauca.

“La firma de este convenio tiene gran importancia para la región porque hemos dejado de ver el sector  petrolero como la única opción de desarrollo económico. Ahora le estamos dando la verdadera importancia al campo”, sostuvo Eddie Yovanny Millán, director del SENA en Arauca.​

Actualmente, de los más de 9 mil hatos registrados ante el ICA en el departamento de Arauca, sólo dos están certificados por la implementación de buenas prácticas ganaderas.​​​​​​

La certificación oficial en buenas prácticas ganaderas corresponde a la verificación del cumplimiento de las normas oficiales en materia sanitaria, ésta permite a los ganaderos ofrecer productos de calidad.

“Con esta certificación se garantiza la producción de alimentos sanos para los consumidores. Se demuestra que sí se puede producir carne, leche y otros alimentos derivados de animales, sin que representen un riesgo para la salud humana”, indicó Raúl Ochoa, líder del proyecto Buenas Prácticas Ganaderas del ICA en Arauca.

El proceso permite una mayor productividad y competitividad de la ganadería en la región, además de una mejor rentabilidad y opciones de comercialización de los productos. Actualmente en Colombia son 1.050 fincas las que se encuentran certificadas por el ICA en Buenas Prácticas Ganaderas.

“Desde mucho antes que se firmara este convenio, ya hemos venido participando de una serie de charlas y compromisos entre los mismos empresarios, porque es un avance significativo en el fortalecimiento de nuestras unidades productivas”, señaló Fabián Peña, ganadero del municipio de Fortúl.

La relación de fincas certificadas en el departamento, con respecto a todo el país, es muy inferior al promedio; de los 9 mil hatos registrados ante el ICA solo dos han recibido la certificación, una en Tame y otra en Arauca capital.​

Claudia Zuluaga Arias / AGF