Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendimiento para promover la inclusión social en Urabá

    Apartadó (Antioquia)
    viernes, 28 de agosto de 2015
    El emprendimiento del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés se reunió en la Feria Agroempresarial de Unidades Productivas del SENA. Participaron más de 60 proyectos.
    Emprendimiento para promover la inclusión social en Urabá
    En la feria se atendieron asesorías en emprendimiento y búsqueda de empleo; además se hizo un taller de cocina en vivo, un evento canino y desfile de modas con muestra en marroquinería y artesanías, entre otras actividades​
    Más de 60 emprendedores participaron ayer y hoy en la tercera versión de la Feria Agroempresarial de Unidades Productivas de Urabá ‘Más negocios, mejores oportunidades’; en su mayoría son personas en condición de vulnerabilidad que a través de la formación y el apoyo empresarial recibido por el SENA se han autoempleado.
     
    Emis Benítez Sánchez es una de las emprendedoras que participó en la feria; ella es la líder de la Asociación de Discapacitados Amor y Esperanza de San Pedro de Urabá (Lacteosan), integrada por 13 personas y dedicada a la elaboración de productos lácteos como yogurt, postres y arequipe.
     
    “Para nosotros es importante participar en este evento porque estamos buscando abrir nuevos mercados. Actualmente tenemos ventas mensuales de 3 a 4 millones de pesos y si logramos ampliar la comercialización podemos generar más empleos para ayudar a otras familias", dijo Emis.

    Más de 600 empleos se han generado este año en la región a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores de la Entidad.​​​

    Provenientes de 12 municipios del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés, los emprendedores llegaron al Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA para  instalar sus muestras y darlas a conocer a los empresarios y demás asistentes. 

    Productos y servicios en las áreas agrícola, agroindustrial, ambiental, confecciones, pecuaria, y piscícola conforman esta feria, que incluye además una rueda de financiera apoyada por el Banco Agrario, Bancamía, Microempresas de Colombia y Banco de las Oportunidades.

    Otros emprendedores, pertenecientes a población afrodescendiente y otrps víctimas del desplazamiento, son los de la Corporación Lugarda Murindó (Corlum), creada con el objetivo de prestar servicios ambientales como reforestación, viveros, estudios y planes de manejo ambiental; ellos han recibido por parte del SENA asesoría en emprendimiento, formulación de planes de negocio, comercialización y legalización empresarial. 

    Para su representante legal, Helfer Valencia Maquilón, “el programa Jóvenes Rurales Emprendedores nos ha permitido que hoy contemos con nuestra corporación legalmente constituida y con conocimientos en temas relacionados a nuestro objeto social, como el curso que nos dieron de revegetación para zonas degradadas".

    La programación también incluyó una agenda académica en la que se abordaron temas como inclusión social, política de reintegración, paz,  Ley de Víctimas, y prevención y educación ciudadana. 

    La feria contó con el apoyo de entidades como la Alcaldía de Apartadó, la Agencia Nacional para la Superación de la pobreza Extrema​ (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Gobernación de Antioquia y la Policía Urabá, entre otras. 

    “Esta participación en espacios comerciales contribuye al desarrollo competitivo de la región de Urabá, gracias al fortalecimiento y empoderamiento que se le da a microempresas como parte de las políticas para incrementar la generación de ingresos y empleo”, afirmó Ruth Urzola, asesora regional para Urabá de la ANSPE. 


    FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

    Desarrollar competencias técnicas y emprendedoras para la creación de unidades productivas rurales sostenibles, que incidan favorablemente en el  mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, es el objetivo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores; a través de este, el SENA apoyó en el primer semestre del año la creación de 120 proyectos, que generan 659 empleos directos en la región. 

    Así mismo, cerca de 4.200 aprendices se han formado este año en diferentes cursos complementarios que ofrece el programa.

    “Todas esas personas son aptas para generar su propio empleo a través del desarrollo de proyectos.  Nuestra meta además de mejorar la calidad de vida de los emprendedores rurales es lograr que las unidades productivas sean viablemente rentables y sostenibles”, dijo Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

    Los miembros de las 61 unidades productivas participantes en la feria han recibido formación como emprendedores en Confecciones; Procesamiento y comercialización de productos derivados de frutas y verduras; Mantenimiento y comercialización de cultivos perennes; Cultivos transitorios; Gastronomía típica; Producción y comercialización de especies piscícolas, pecuarias, entre otros. 


    NA/YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​