Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Exitoso Salón del Estudiante

    Bucaramanga (Santander)
    domingo, 30 de agosto de 2015
    Culminó el evento en el que participaron diez instituciones de educación superior, 46 colegios articulados con los distintos centros de formación del SENA en Santander.
    Exitoso Salón del Estudiante
    ​Los proyectos de innovación y emprendimiento en el Salón del Estudiante han sido impulsados por el programa de dinamización tecnológica de Tecnoparque. ​
    Estudiantes de Santander desarrollan proyectos de innovación enfocados en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el sector productivo de la región. Ello con el apoyo de la entidad en que más confían los colombianos: el SENA.

    La artritis que aquejaba a un familiar de Denis Belén Arciniegas, estudiante de 10° grado del Colegio Americano de Bucaramanga, fue una de las razones que la motivaron, junto a su compañera de clase Daniela Cárdenas Ulloa, a construir con materiales biodegradables una férula en forma de guante para el tratamiento de enfermedades y fracturas de muñeca. Durante más de tres meses la pareja de jóvenes emprendedoras desarrolló este proyecto con el apoyo y la asesoría de Tecnoparque.

    Esta y otras 75 iniciativas de emprendimiento e innovación se presentaron en el VIII Salón del Estudiante, llevado a cabo en el Parque Interactivo Neomundo.
     
    Tecnología, innovación, emprendimiento, concursos de robótica, rueda de negocios y conferencias, además de muestras artísticas y culturales, hicieron parte de la programación. Más de 25 mil asistentes entre estudiantes de bachillerato, aprendices SENA, representantes de distintas instituciones de educación superior y ciudadanos en general, participaron en el encuentro, uno de los más grandes del departamento. 

    “Continuamos generando espacios para visibilizar las oportunidades que generamos en investigación, innovación y emprendimiento”: David Suárez, director Regional Santander del SENA.​​​​

    El director del SENA en Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, destacó el trabajo que se adelanta entre la institución e instituciones de secundaria –a través del Programa de Articulación con la Media–: “Continuamos generando espacios para visibilizar las oportunidades que generamos en investigación, innovación y emprendimiento: así buscamos contribuir a la generación de empleo y apoyar al sector empresarial, aportando al progreso social, económico y educativo de la región”. 

    Catherín Rico Cárdenas, estudiante del Colegio Integrado Camilo Torres, de San Vicente de Chucurí, expuso junto a tres compañeros más el proyecto Cyber Teens, que combina la robótica con fichas lego.

    “Nuestro profesor de Programación recibe asesoría y apoyo de los instructores SENA, quienes van a nuestro colegio a guiarnos en el montaje de las propuestas. Trabajamos en ello desde hace varios años y me gusta porque nos ayuda a desarrollar destrezas y habilidades en programación, al tiempo que fortalecemos la parte lógica-matemática de nuestra mente”, aseguró Catherín. 

    En el encuentro participaron otras nueve instituciones de educación superior –invitadas por el SENA–, como las universidades Autónoma de Bucaramanga​ (UNAB), Santo Tomás de Aquino y Pontificia Bolivariana​, entre otras.

    Además, se contó con presencia de 46 colegios articulados con los distintos centros de formación del SENA en Santander y que cuentan con el apoyo de los programas de dinamización tecnológica Tecnoparque y Tecnoacademia. 

    También hubo un espacio para el estímulo y crecimiento empresarial y productivo de la región, a través de una rueda de negocios en la que participaron 14 empresas de los sectores de alimentos, manufactura, metalmecánica y tecnología. Al final se informó que se hicieron 93 citas y se gestionaron acuerdos comerciales por más de 54 millones de pesos.​

    LPC/agf
​​


​​​​​​​​​​​