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    Nuevo método de aprendizaje para el aprendiz del futuro

    Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 31 de agosto de 2015
    Un ambicioso programa, coordinado por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, para elevar la calidad de la formación, es liderado por expertos europeos.
    Nuevo método de aprendizaje para el aprendiz del futuro
    La capacitación con los expertos consta de tres módulos y varios momentos presenciales, en los que se trabajan actividades lúdicas, ya que el manejo de las emociones en los ambientes de formación es un elemento fundamental del nuevo modelo de aprendizaje.
    El aprendiz del futuro se perfila en el SENA con ayuda de expertos europeos; seguirá manejando un elevado nivel de conocimientos, pero será un colombiano más sensible, creativo, crítico e innovador, poseedor de mayores habilidades y capacidades para ser un mejor ciudadano y para enfrentar los nuevos retos de competitividad de las empresas del país.  

    Así lo establece el Programa Nacional de Formación ‘Instructor de instructores’ que puso en marcha la Escuela de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’. El objetivo es que quienes están a cargo de la formación de los aprendices se conviertan poco a poco en facilitadores, en guías de un proceso de aprendizaje.
     
    “El mundo actual, de cambios continuos, requiere de personas autónomas y responsables, dispuestas a seguir aprendiendo y a disfrutarlo”, explicó Raquel Alberti, quien hace parte del grupo de especialistas alemanes y españoles a cargo de esta transformación.

    Un ambicioso programa, coordinado por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, para elevar la calidad de la formación, es liderado por expertos europeos.​​​​​

    El proceso, que se inició con la capacitación de 118 formadores, no apunta a cambiar los contenidos de los programas, sino el método que se emplea en el SENA para transmitirlos. Ahora se busca que en el momento del aprendizaje los instructores tengan en cuenta cuatro aspectos claves: el comunicativo,  el pedagógico, lo didáctico y la interacción. 

    “En la nueva clase que se propone, por ejemplo, el instructor deberá identificar inicialmente los saberes previos de los aprendices y sus diferentes estilos de aprendizaje para entonces proponer actividades y dinámicas que faciliten la construcción del conocimiento que los jóvenes van a aplicar en diferentes áreas”, explicó David Novoa, instructor de instructores del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, de la Regional Valle, y quien participa en este proceso de cambio.    
      
    Como bien lo señala la española Alberti, esta ambiciosa estrategia conducirá a formar “personas más reflexivas, a las cuales no se les da  un contenido para ponerlo en práctica y ya, sino que más bien se les estimula para ser más creativas, autónomas, capaces de proponer  ellas mismas sus objetivos y de encontrar aquello que más las motiva”.

    El programa, que ya está en marcha en todo el país, se apoya en un convenio entre el SENA y la multinacional alemana Festo, líder mundial en tecnologías de automatización industrial. En Cali, la primera fase de capacitación, de tres previstas, se desarrolló con la participación de 24 funcionarios de Putumayo, Nariño, Cauca, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

    “El proceso  de capacitación concluirá en noviembre; una vez termine la fase que se adelanta en Colombia, 18 de los 118 instructores participantes viajarán a Europa para recibir formación y certificarse en la Escuela Nacional de Instructores de Alemania”, precisó Carlos Darío Martínez Palacios, coordinador de la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’. 

    El funcionario indicó además que con este programa, la entidad busca fortalecer el nivel  de los instructores para elevar la calidad de la formación, contribuyendo a forjar los aprendices de talla mundial que tanto requiere el país.​

    MFM/agf​​
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