Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Pronunciamiento de la Comisión Negociadora del SENA sobre avances de la negociación del pliego sindical

    Bogotá
    martes, 01 de septiembre de 2015
    Como negociadores ratificamos el compromiso de trabajar sin descanso por la misión del SENA, y nos permitimos invitar a los representantes de los sindicatos a volver a la mesa de negociación
    Pronunciamiento sobre avances
    Pronunciamiento de la Comisión Negociadora del SENA sobre avances de la negociación del pliego sindical

    1. Buen ambiente laboral: El SENA registra con satisfacción, al igual que Sindesena, el buen momento de las relaciones sindicales con la Administración, como lo reconoció la presidenta de ese sindicato, Aleyda Murillo, en comunicación dirigida al director general, Alfonso Prada.​

    "…hemos reconocido públicamente que el relacionamiento sindical entablado con el doctor Milton Núñez, Secretario General, ha sido fluido y se han logrado avances en varios aspectos relacionados con el respeto a acuerdos anteriores en materia de permisos sindicales y la respuesta oportuna frente a algunas alertas en temas de seguridad y salud en el trabajo y bienestar de los trabajadores, así como los trámites a denuncias de corrupción", afirmó Aleyda Murillo, presidenta de Sindesena, en su comunicación, al referirse al trabajo de la actual administración.



    2. Negocian el pliego directores nacionales: Por la importancia que la Administración del SENA da a la negociación y al bienestar de sus trabajadores, la Dirección General designó como negociadores de la entidad a los Directores de Planeación y Relaciones Corporativas; a la Directora Administrativa y Financiera, y el Director de la Regional Bogotá, con plena capacidad de decisión.



    3. Beneficios previos: La comisión negociadora actuará de la misma manera como lo viene haciendo  la Dirección General de la institución, al haber anunciado beneficios puntuales para los trabajadores meses previos a la instalación de la mesa de negociaciones, como fue la publicación de 565 vacantes para encargos por derecho preferente; los 245 traslados de cargo, y el avance en la formalización de 3.000 cargos de ampliación de planta y 800 para planta temporal, trámite que logró concepto favorable del Consejo Directivo del SENA, la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, y que se encuentra hoy en etapa de finalización ante el Ministerio de Hacienda.

    Así mismo, en la vigencia 2015 se presentó un incremento de 49 por ciento del monto para la financiación de la educación formal de los empleados, y se han incorporado más de 150 personas en los equipos regionales de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).



    4. Mantendremos los beneficios negociados hasta la fecha: Lamentamos el intempestivo retiro de la mesa de los negociadores de los sindicatos, a pesar de tener este buen ambiente laboral.

    La comisión negociadora del SENA, en caso de que no vuelvan los representantes de los trabajadores a la mesa -como lo han anunciado-, sostendrá los avances en beneficios a los trabajadores logrados en esta negociación, que se traducen en que, de los 67 puntos del pliego, ya se ha llegado a un principio de acuerdo sobre 61, en temas sustanciales como:

    Se garantizarán las condiciones locativas y de infraestructura reglamentarias para que las nuevas construcciones cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo contar con gimnasios y salas de instructores, previo plan de necesidades para garantizar la salud física y mental de los instructores y aprendices.
    Se realizará un encuentro presencial anual de los equipos regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se estandarice la aplicación de las políticas de SST.
    Se garantizará de manera inmediata importantes recursos para dotación de puestos de trabajo con mobiliario confortable y ergonómico.
    Se garantizará los recursos para mantenimiento de los equipos de los gimnasios.
    Se creará el Comité Nacional de Bienestar.
    El SENA formulará su Plan Institucional de Capacitación en forma articulada con todas las dependencias de la entidad y la Escuela Rodolfo Martínez Tono.
    El SENA gestionará la ampliación de convenios con Instituciones de Educación Superior que permitan a los empleados públicos de carrera y libre remoción adelantar programas de pregrado y postgrado. Podrán ser incluidos los hijos de estos funcionarios que cumplan los requisitos establecidos.
    Respecto de la Educación Formal, el SENA garantizará que los requisitos de antigüedad para los empleados de carrera administrativa se cuenten a partir del ingreso a la planta de la Entidad.
     

    5. Llamado a retornar a la mesa: Como no ocurría en la Institución, el mismo director general del SENA, Alfonso Prada, instaló la mesa de negociación e integró la comisión negociadora de alto nivel en donde se trazaron los parámetros que se deben cumplir en el proceso de diálogo.

    En recientes declaraciones, el Director General afirmó que: "Nuestra misión es formar a los colombianos y buscar canales para su efectiva empleabilidad; esa es una labor que nos compromete a todos los servidores públicos en el SENA, y que debemos cumplir sin tregua alguna".

    Como negociadores a nombre de la institución, ratificamos ese compromiso de trabajar sin descanso por la misión del SENA, y nos permitimos nuevamente invitar a los representantes de los sindicatos a volver a la mesa de negociación y aprovechar los días que restan para finalizar esta etapa de diálogos directos.

    Firma:

    Comisión negociadora del SENA​​

    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​