Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA protege y ayuda a deportados de Venezuela

    Cúcuta (Norte de Santander)
    martes, 01 de septiembre de 2015
    “Nuestra misión es formar, certificar y emplear a los deportados de Venezuela”, dijo hoy en la capital nortesantandereana el director general del SENA, Alfonso Prada.
    El SENA protege y ayuda a deportados de Venezuela
    La directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; el director general del SENA, Alfonso Prada; y el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, explicaron en rueda de prensa las labores adelantadas en la zona de frontera.​
    El apoyo del SENA a la situación de los compatriotas ha estado encaminada a presentar la ruta de empleabilidad de la entidad, que incluye formación, procesos de certificación de competencias laborales, oportunidades de emprendimiento para aquellas personas que quieren iniciar procesos de autoempleo e intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo.

    El objetivo es brindar soluciones concretas al drama que padecen en la actualidad las familias repatriadas. “Nuestra misión es formar, certificar y emplear a los deportados de Venezuela”, dijo hoy en la capital nortesantandereana el director general del SENA, Alfonso Prada.

    La entidad ha conformado un equipo de más de 100 personas de las diferentes áreas, así como de diferentes regionales que se han sumado a la iniciativa de apoyo y ayuda a los connacionales. ​​​

    En todo el país los trabajadores, instructores y los aprendices han venido trabajando para atender la crisis humanitaria provocada por la deportación masiva de colombianos en la frontera con el vecino país.

    La entidad ha conformado ​un equipo interdisciplinario de más de 100 personas de las diferentes áreas, así como de diferentes regionales que se han sumado a esta iniciativa de apoyo y ayuda a los connacionales. 

    “A las personas que se quieran trasladar a otros lugares, el Gobierno Nacional los apoyará desde esos lugares”, puntualizó el Director Prada.


    LOGROS

    A través de la gestión adelantada desde el 26 de agosto se ha logrado:

    Caracterización de 1.500 personas en nueve de los 11 albergues
    Ubicar laboralmente a 104 personas, la mayoría de ellas en el sector de la construcción y como resultado de una articulación entre el SENA y la Cámara Colombiana de la Construcción ​(Camacol) Norte de Santander.
    Matricular 166 personas en procesos de formación, en programas como Belleza, Soldadura, Trabajo Seguro en Alturas, Ofimática y Tecnologías de la Información.
    Hacer 43 contactos directos con empresarios de la región, quienes entendiendo la situación han aportado 190 nuevas vacantes en perfiles identificados en los diferentes albergues.

    Además, es importante informar que a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, hay disponibles 815 vacantes en todo el departamento.

    Igualmente, se iniciaran siete procesos de certificación de competencias laborales para 76 personas que deseen certificarse en áreas como construcción, confecciones y manipulación de alimentos, entre otras.

    A partir de mañana (2 de septiembre) se abrirán 300 nuevos cupos en los siguientes programas de formación: Cocina, Belleza, Confección, Electricidad, Mecánica y Soldadura, Marroquinería, Panadería y Construcción.​

    MPG/agf
​​


​​​​​​​​​​​