Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Centro Minero Ambiental es un orgullo; muestra que el Estado trabaja por minería formal”

    El Bagre (Antioquia)
    jueves, 03 de septiembre de 2015
    Así lo expresó Peter Natiello, director de USAID en Colombia, quien estuvo en el Centro Minero Ambiental del SENA conociendo modelo de formalización para el sector.
    Centro Minero Ambiental es un orgullo
    Más de $4 mil millones ha invertido el SENA en la dotación de los ambientes de formación del Centro Minero Ambiental. ​
    Peter Natiello, director en Colombia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional​ (por sus siglas en inglés, USAID), visitó ayer el Centro Minero Ambiental del SENA, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. En este lugar, la Entidad avanza en un modelo de formación que permite la formalización de este sector.

    El  interés del director de USAID por conocer la Institución se derivó de las acciones que el gobierno norteamericano hace en esta región del departamento, entre los que se destacan proyectos de formalización minera, recuperación de zonas degradadas y disminución del trabajo infantil.

    Precisamente, la concepción del Centro de Formación del SENA –inaugurado en noviembre de 2014– obedeció a la necesidad  de apoyar la formalización de los pequeños mineros por medio de la educación en una zona que basa su economía en este renglón.

    Más de 7 mil aprendices se forman anualmente en el Centro Minero Ambiental de la Regional Antioquia, especializado en minería de oro.​​

    "El centro es un paso hacia la modernidad en el sector; es un lugar en el que se forma talento humano; una muestra del compromiso del Estado con sus ciudadanos para la minería responsable", afirmó Natiello.

    Por su parte, el director del SENA en Antioquia indicó que "buscamos que se haga minería limpia y responsable, pero esta tiene que ser formalizada; para ello se tienen que formar. En este centro van a encontrar la oportunidad de hacerlo, generando mayores posibilidades de empleo en la región".

    Actualmente, la Entidad adelanta acciones para la firma de un  convenio con el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades, con el que se busca implementar estrategias de formación para la formalización y reconversión laboral que dignifiquen la labor minera de la zona.

    De igual manera, inició un plan piloto con dos unidades productivas de los municipios de Segovia y Remedios para su formalización. En total son 138 trabajadores que se están formando con la Entidad de acuerdo a las necesidades que cada una presentó.

    El Centro de Formación Minero Ambiental se construyó gracias al aporte del SENA, la Gobernación de Antioquia y la empresa Mineros S.A, en la que se invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos. 

    Allí se formen actualmente 7.101 aprendices en 62 programas de formación titulada y complementaria, entre los que se encuentran: Minería a Cielo Abierto, Operación de Maquinaria Pesada, Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra, Simulación Virtual de Excavadora, Aleaciones para Joyería, entre otros.

    Juan Carlos Loaiza director fomento y desarrollo minero de la Gobernación de Antioquia, aseguró que, "el motor de la transformación es la educación y este centro sirve para que todos estos procesos encaminados a la legalización y formalización minera, sean exitosos y sostenibles en el tiempo, generado riquezas para la región".

    USAID trabaja desde hace dos años con el sector minero en Antioquia, de la mano de la Gobernación departamental, los mineros y actores locales, logrando la formalización de más de 80 unidades mineras y apoyando la capacitación de más de 500 mineros. Así mismo, la reducción del mercurio y la recuperación de suelos degradados por esta actividad.

    "Es una muestra de que sí podemos trabajar con nuestros amigos para formalizar el sector y hacer una minera responsable", puntualizó Natiello.

    Según el último censo minero, realizado en el país en 2010, se estima que en el departamento de Antioquia existen 1.600 minas aproximadamente en la informalidad, contrastado con 1.500 títulos mineros legales.​

    SLM/yac/agf
​​


​​​​​​​​​​​