Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En Atlántico, SENA instaló mesa para atención a deportados

    Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 07 de septiembre de 2015
    La Entidad lideró mesa de trabajo interinstitucional para el apoyo a personas que han retornado al departamento desde Venezuela, en medio de la crisis fronteriza.
    En Atlántico, SENA instaló mesa para atención a deportados
    El SENA liderará la realización de ferias de oportunidades en Barranquilla y municipios priorizados en el departamento de Atlántico. ​
    La Entidad, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Migración Colombia​, la Gobernación del Atlántico​, la Alcaldía de Barranquilla​ y la Cruz Roja Colombiana - Seccional Atlántico, hacen parte del comité de atención que adelantará acciones en conjunto para brindar oportunidades a los colombianos deportados, retornados y repatriados de Venezuela que llegan al departamento.

    "En el SENA estamos 100 por ciento comprometidos con el plan nacional que ha trazado el Gobierno para la atención a nuestros compatriotas. Hemos dispuesto de nuestros servicios de formación, empleo y emprendimiento para ellos", dijo Jacqueline Rojas Solano, directora de la Entidad en Atlántico.

    La funcionaria anunció que la Institución ofrecerá, en apoyo a la situación de los connacionales, servicios de intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo, que tiene disponibles 374 vacantes en el departamento, y cerca de 2.800 cupos de formación complementaria en 58 programas de formación en áreas como automotriz, panadería, belleza, cocina, construcción, confecciones, mesa y bar, entre otras

    El comité creado por instituciones públicas y privadas desarrollará acciones encaminadas a beneficiar con oportunidades de empleo, formación y emprendimiento  a nuestros compatriotas.​​​

    Así mismo, se realizará evaluación y certificación de competencias laborales, proceso a través del que se reconoce  la experticia y conocimiento de una persona en un oficio o labor en 22 áreas dispuestas en el departamento.

    "Lo más importante es que los colombianos que están llegando de Venezuela tendrán una oportunidad para formarse y también de incorporarse a la vida laboral; es invaluable el aporte que está haciendo el SENA en alianza con las distintas entidades locales y todos los municipios para brindar una atención a esta población", aseguró Darling Isáziga Ángel, secretaria de interior del departamento de Atlántico.

    Isáziga también reiteró que para priorizar la atención, se realizará la depuración del censo que ha hecho hasta el momento el departamento y migración Colombia, que supera las 1.000 personas que han llegado al Atlántico por motivos de la crisis fronteriza.

     

    ACOMPAÑAMIENTO A DEPORTADOS

    Los hermanos Roizmán y Eslaider Polanco, trabajaban como panaderos en Maracaibo, Venezuela; después de tres años viviendo allí fueron deportados, dejando a sus hijos, algunos de ellos nacidos en el vecino país y todas sus pertenencias.

    Ambos, con el afán de conseguir empleo para enviar dinero para el sustento de sus familias, se acercaron a la Agencia Pública de Empleo; allí, se inscribieron para vacantes de auxiliares de panadería.

    "Estamos aquí porque escuchamos que el SENA está ayudando a las personas deportadas como nosotros a conseguir empleo. Nos gustaría que fuera en nuestra área, en la panadería, pero con este desespero trabajaría en lo que  se me presentara", dijo Roizmán.

    La Entidad, en conjunto con las entidades que conforman la Mesa, desarrollará –desde esta semana– ferias de oportunidades en las que se brindarán servicios de intermediación laboral, formación, certificación de competencias laborales, asesoría en emprendimiento e identificación de ideas de negocios, así como orientación hacia las fuentes de financiación existentes en el mercado.​

    JPR/ADG/agf​
​​


​​​​​​​​​​​