SENA asesoró primera asociación de segundo nivel creada en el Urabá

Apartadó (Antioquia)
    lunes, 07 de septiembre de 2015
    Fueron 13 asociaciones las que se unieron para darle vida a la Asociación de Productores Agropecuarios Zona de Urabá Industrial Portuaria (Apazuri). Son 3 mil beneficiados.
    SENA asesoró primera asociación
    El Cacao es uno de los principales productos que se comercializa a través de Apazuri. El SENA estuvo presente en las mesas de trabajo que realizaron los diferentes asociados para llegar a la conformación de la organización. ​
    Fueron 13 asociaciones, asesoradas por el SENA a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, las que se unieron para darle vida a la Asociación de Productores Agropecuarios Zona de Urabá Industrial Portuaria (Apazuri). Dicha iniciativa, permite actualmente generar 12 mil jornales mensuales directos y 3 mil indirectos.

Según estadísticas de la Superintendencia de Economía Solidaria, Apazuri se convirtió en  el primer organismo de segundo nivel de tipo jurídico como asociación, es decir conformada a su vez por varias asociaciones, que se establece en en la subregión del Urabá Antioqueño.

La asociación agrupa productores y comercializadores del sector agrícola, pecuario, agroindustrial, comercial y de servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus 3 mil asociados. Sus ventas mensuales ya suman 200 millones de pesos como resultado de la producción, transformación y comercialización de cacao, plátano, caucho, arroz, yuca, leche, aguacate y productos maderables.​

La asociación agrupa productores y comercializadores del sector agrícola, pecuario, agroindustrial, comercial y de servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus asociados.​​​

"La integración de las asociaciones genera beneficios como una mayor representación del sector productivo, mayor volumen de producción y comercialización del producto, además de la consecución de maquinaria para la industrialización", expresó Paola Bermúdez Agámez, coordinadora regional del Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para Yaneth Medina, representante legal de Apazuri, "la idea es buscar mejores alternativas en la parte de comercialización y mejorar las unidades productivas de nuestros asociados. Sabemos que si todos enfocamos esfuerzos hacia un mismo lado,  se verán mejor resultados".

En el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA,  los asociados de Apazuri –en su mayoría pequeños productores, desplazados, afrodescendiente, reinsertados, madres cabeza de familia– han recibido formación en Fortalecimiento Agrícola, Agroindustria, Transformación y Comercialización.

"El SENA  ha sido fundamental porque tenemos en cada una de nuestras asociaciones técnicos y tecnólogos, y a través de Jóvenes Rurales muchos productores capacitados  tanto en el área de campo como en transformación", puntualizó Medina.

Además, con el fin de fortalecer los procesos administrativos de Apazuri y sus asociaciones, el SENA los capacitó en MyCoop, una metodología de la Organización Mundial del Trabajo para la formación en gestión de cooperativas agrícolas que busca hacerlas más fuertes, promover una distribución más equitativa del ingreso y el desarrollo económico y social de las mismas.

Conjuntamente con otras entidades, también se capacitaron en Asociatividad, Economía Solidaria, Finanzas personales y Bancarización.

"Esta integración de asociaciones, que abarca varios sectores productivos, nos genera una gran satisfacción y alegría; los renglones productivos que la integran están relacionados, en su mayoría, con economía campesina, lo que le da más valor a esta unión", expresó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

En total, 13 asociaciones de primer nivel conforman la asociación de segundo nivel.

Según la Ley 454 de 1998, que regula la economía solidaria, los organismos de segundo grado de carácter nacional requieren para constituirse un número mínimo de diez entidades. En el rango regional la norma habla solo de cinco entidades.​

NA/yac/agf