Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Oportunidades para deportados de Venezuela que llegan a Santander

    Piedecuesta (Santander)
    lunes, 07 de septiembre de 2015
    En Santander, el SENA también adelanta diferentes acciones a través de las cuales se brinda asistencia a los colombianos que han regresado del vecino país.
    Oportunidades para deportados de Venezuela
    ​Jair Duque (derecha), de 44 años de edad, en el momento que hizo efectivo su contrato con una granja avícola.​
    Jair Duque, un colombiano, nacido en Buga (Valle del Cauca), trabajaba desde hace cinco en una lavandería y tintorería en Ureña, ciudad del estado de Táchira en Venezuela. Después de vivir diez años en el vecino país regresó a Colombia.

    Al llegar a su país se encontró con el  apoyo del SENA; conoció la ruta de empleabilidad de la Institución, que incluye formación, certificación de competencias laborales y oportunidades de emprendimiento para quienes estén interesados en iniciar procesos de autoempleo e intermediación laboral.

    "Comprometido con el progreso social y económico del país, el SENA apoya desde su competencia institucional a los deportados": David Hernando Suárez, director regional de la Entidad.​​​

    "Una semana después, a través de la Agencia Pública de Empleo, encontré trabajo en una granja avícola", declaró Duque. 

    Como esta historia son muchas las que por estos días afrontan los compatriotas provenientes de Venezuela; por esta razón, la entidad en que más confían los colombianos orienta esfuerzos para mitigar el efecto de la situación.

    "Comprometido con el progreso social y económico del país, el SENA apoya desde su competencia institucional, las acciones encaminadas a atender a quienes fueron deportados del país vecino" afirmó David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional.

    Otro de los afectados, Tomás Barandela Durán, hoy destaca la labor del SENA  frente a lo sucedido: "Vine a Colombia con mi esposa que es de aquí y mis  dos niños. Cuando regresábamos a Venezuela, la Guardia Nacional de  mi país me dijo que solo podía entrar yo con mis hijos, circunstancia que me obligó a permanecer en Colombia y afrontar la dura realidad de dejar toda la vida que habíamos construido en Maracaibo".

    Barandela es una de las cuatro personas llegadas que ya se han beneficiado con empleo en Santander a través de la Agencia Pública de Empleo.

    "El SENA me devolvió la esperanza de salir adelante; esta entidad ofrece oportunidades para todos sin importar de donde vengamos", puntualizó el venezolano.

    Con la misión de formar, certificar y emplear a los compatriotas deportados de Venezuela, el SENA adelantado una serie de actividades en la zona de frontera para atender la crisis humanitaria que allí se presenta.​

    LPC/agf
​​


​​​​​​​​​​​