SENA, firme en la construcción de la paz y el posconflicto

Bogotá
    jueves, 10 de septiembre de 2015
    Programas de formación para la paz, inversión en las regiones más afectadas y el compromiso de todos los miembros de la entidad hacen parte de un balance entregado por el Director General.
    SENA, firme en la construcción de la paz y el posconflicto
    Representantes de organizaciones sociales llevaron el mensaje de paz a los aprendices, instructores y funcionarios del SENA a través de una videoconferencia. ​
    El director general del SENA, Alfonso Prada, reiteró el compromiso de la Entidad con la construcción de la paz en Colombia, en el marco de una videoconferencia que unió a 17 regionales.

El funcionario anunció –en la actividad realizada en la Semana por la Paz que se desarrolla en Colombia hasta el próximo 13 de septiembre– que la Institución ofertará dos programas de formación complementaria relacionados con el tema y que serán lazados en próximas semanas: Ciudadanos de Paz y Gestores de Paz.

"La idea es que cada aprendiz, cada instructor, cada funcionario seamos promotores de paz. Que seamos uno de los canales de reinserción a la vida cotidiana de muchos colombianos desmovilizados y convertirnos en instrumentos de paz", puntualizó Prada.

Durante la conexión virtual –que incluyó a 41 centros de formación– también asistieron representantes de organizaciones sociales que promotoras de la Semana por la Paz.​​​

​​​

Allí, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, advirtió que  es necesario el compromiso de todos los ciudadanos para construir un país sin conflictos: "El proceso de paz es el horizonte para llegar y construir el posconflicto; una paz cimentada con ética, perdón y cultura".

Por su parte, Luis Ignacio Sandoval, presidente colegiado de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) resaltó que los aprendices son parte fundamental de la construcción del posconflicto: "Los que se preparan en el SENA para tener un  trabajo decente hacen la base de la paz. Tener y ofrecer empleo es fundamental para mantenerla".

Durante la videoconferencia, Olga Lucía Jiménez, coordinadora de educación para el riesgo de la Campaña Colombiana contra Minas, reveló que cerca de 11.150 personas han sufrido un accidente con este tipo de explosivos, por lo cual es prioritario seguir trabajando en eliminar este riesgo.

"El proceso de desminado que comenzó el país es un primer paso, pero será un camino muy largo de recorrer", aseguró Jiménez.

Alfonso Prada recordó que la Entidad trabaja de la mano con todo el Gobierno Nacional "en lo que será la implementación de todos los acuerdos en esta etapa de alistamiento para el posconflicto".

El Director General agregó que a la fecha se han atendido a cerca de 4.300 personas en procesos de reintegración con programas de formación que les permiten abrir espacios de inclusión laboral y que se están haciendo importantes inversiones en zonas como Guaviare, Casanare, Caquetá y Arauca, entre otros, para llevar oportunidades de capacitación y empleo.​

JET/agf