Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La Flor Ecológica se cultiva en Caquetá

    Florencia (Caquetá)
    lunes, 16 de mayo de 2016
    La Flor Ecológica es un modelo de huerta urbana implementado por aprendices del Centro Tecnológico de la Amazonia.
    La Flor Ecológica se cultiva en Caquetá
    ​Con formación pertinente y este modelo de huerta, el SENA ofrece a los aprendices y a la población experiencias prácticas que pueden replicar en los barrios y comunas para obtener productos de calidad y riqueza nutritiva.
    La Flor Ecológica, un modelo de huerta implementado por 26 aprendices de la carrera Tecnológica en Gestión de Empresas Agropecuarias, nace sobre un terreno de 6.5 x 6.5 metros de extensión bajo los principios de la agricultura urbana, promoviendo la siembra de productos de la canasta familiar, tradicionalmente no cultivados en la región.

    “A través de la formación conocimos la fertilidad de la tierra caqueteña y decidimos implementar la siembra de productos básicos, pero que no se cultivan en la región; elaboramos con material orgánico los abonos y empleando elementos de reciclaje hicimos las eras de la huerta” expresa, la aprendiz Angie Alviz Velásquez.

    En la flor, ubicada en un predio cercano a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) fueron sembradas en sus ‘pétalos’ las semillas de espinaca, cebolla larga y cabezona, ahuyama y sandía, alimentos que por primera vez se cultivan en la ciudad.

    Al conocer el proceso, Bellanire Soler, Secretaria de Agricultura del departamento señaló: “Es una apuesta interesante la que hace el SENA y sus aprendices con esta experiencia de promover el cultivo de alimentos que por desconocimiento la gente no cultiva, además lo hacen en la zona urbana y con una forma que ha llamado la atención”.

    La agricultura urbana permite la producción de alimentos, la creación de sus propias políticas agrarias y alimentarias, para la provisión de verduras y frutas frescas para los consumidores en la ciudad.​​​​

    Durante la ejecución de la iniciativa, los aprendices guiados por la instructora Fanny María Navajas, elaboraron los abonos y organizaron la huerta en forma de flor, creando un ambiente natural y fomentando la conservación y preservación del medio ambiente.

    En cuanto al manejo técnico, ha sido fundamental lo aprendido durante su formación relacionada con la agricultura urbana, que ha permitido el desarrollo de actividades de producción de alimentos y creación de sus propias políticas agrarias y alimentarias para la provisión de verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.

    En Florencia según estudios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, el 85 % de las frutas que se consumen en la ciudad son traídas de los departamentos del Huila, Cundinamarca y Boyacá.

    “Con este modelo que vamos a implementar en los demás municipios del departamento, queremos presentarle a la comunidad una alternativa para que siembren y cultiven en las zonas urbanas, productos de la canasta familiar con gran riqueza nutricional y así mejoren sus condiciones de vida y ahorren dinero”, manifestó José Delby Vargas, director del SENA en Caquetá.

    La Flor Ecológica será un modelo en la región, sus primeras cosechas se degustarán en las familias de los aprendices y de los vecinos del barrio El Cunduy, quienes ven como esta experiencia de formación que ha llamado la atención en el sector, dará sus frutos.​


    Oscar Rojas Vargas/AGF
​​


​​​​​​​​​​​