OEA otorgó reconocimiento a jóvenes de Tecnoacademia

Phoenix (Estados Unidos)
    miércoles, 18 de mayo de 2016
    Tres adolescentes desarrollaron un proyecto llamado ‘Herbitex’ lo presentaron en uno de los certámenes preuniversitarios científicos más importantes del mundo y fueron reconocidas.
    OEA otorgó reconocimiento a jóvenes de Tecnoacademia
    De izquierda a derecha: María Camila Ramírez, la facilitadora de Tecnoacademia Ángela María Garrido, Laura Ortega y Daniela Montoya; muestran el certificado que la OEA les otorgó. ​
    En la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), tres talentos SENA recibieron una mención de honor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por
    su proyecto ‘Herbitex’, que busca beneficiar la industria papelera.

Entre más de 1.000 proyectos de investigación escolar de América Latina, su propuesta fue una de las 50 reconocidas por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, ya que contribuye con la región y las problemáticas territoriales.

El proyecto se basa en la elaboración de material como papel y cartón fabricado a base de hierba residual (maleza); fue  desarrollado por las jóvenes en la Tecnoacademia del SENA  ubicada en el Colegio Loyala para la Ciencia y la Innovación, de Medellín (Antioquia).

Daniela Montoya, María Camila Ramírez y Laura Ortega culminaron el año anterior en dicha institución educativa, que se articula con la Entidad. Ellas hicieron parte del grupo de 11 jóvenes pertenecientes a colegios antioqueños que conformaron la delegación colombiana  en Intel ISEF.
    “Estamos muy contentas por todo lo que hemos hecho con la Tecnoacademia y nuestro proyecto desarrollado; además es un sueño cumplido estar en esta feria”, comentó Laura.

“Estamos muy contentas por todo lo que hemos hecho con la Tecnoacademia y nuestro proyecto desarrollado; además es un sueño cumplido estar en Intel ISEF”.​​​​

Intel ISEF es una de las ferias más importantes de ciencia y tecnología para jóvenes en el continente; además es considerado el certamen científico preuniversitario más grande del mundo, en el que se premian diversas categorías.

“El éxito de nuestros talentos en eventos internacionales nos comprometen cada día como institución a seguir brindando conocimientos de calidad que promuevan la investigación y proyectos altamente competentes para las diferentes industrias”, expresó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón.

La OEA fue una de las entidades internacionales que patrocinaron el evento, en el que se reunieron 1.700 jóvenes de todo el mundo. Entre los países asistentes se encontraban Argentina, Chile, Brasil, Azerbaijan, Belarús, Canadá, Hong Kong, Australia y Bulgaria, entre otros.

La Tecnoacademia del SENA, donde se prepararon las jóvenes, es un centro de enriquecimiento científico para estudiantes de bachillerato. Allí se promueve la investigación en diversas áreas y se fortalecen competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

En los últimos cuatro años más de 1.500 estudiantes se han beneficiado de la Tecnoacademia ubicada en Medellín y que se encuentra a cargo del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción.​

Yulieth Arango Cardona / YAC / agf