Mesa Sectorial de Servicios Funerarios: tres años fortaleciendo perfiles profesionales

lunes, 14 de septiembre de 2015
    Desde el 30 de agosto de 2012, cuando fue creada, se han establecido mapas funcionales del sector, así como la elaboración de 16 normas de competencia laboral.
    Mesa Sectorial de Servicios Funerarios
    Actualmente hay cuatro ocupaciones formalizadas en el sector: tanatopractores, coordinadores de servicios funerarios, auxiliares de protocolo y servicios funerarios, y operarios de cementerios.​
    La Mesa Sectorial de Servicios Funerarios del SENA, que cumplió tres años de gestión contribuyendo al mejoramiento de la cualificación del talento humano y a la competitividad de este sector, graduará un grupo de 19 aprendices como operarios para apoyos técnicos en cementerios.

Estos aprendices con competencias técnicas en la inhumación, exhumación y cremación de cadáveres, atención del duelo, salud ocupacional, bioseguridad, entre otras, serán certificados tras un programa piloto llevado a cabo en Bogotá al cual se vincularon trabajadores de los cementerios Jardines de Paz, Jardines del Recuerdo y Jardines del Apogeo.

“Para nosotros fue un logro muy importante porque realmente estas personas no tenían acceso a ningún tipo de educación formal. Se diseñó el curso con todo el equipo de la mesa sectorial”, manifestó Luz Marina Chartuni, vicepresidenta de la Mesa Sectorial​ y directora ejecutiva de la Asociación de Parques Cementerios (Asocolparques).

El Consejo Directivo de la Mesa Sectorial de Servicios Funerarios señaló que en el área existen cerca de 9.400 empleos directos.​​​​​​

La funcionaria sostuvo que estas personas se encargaran de procesos relacionados al manejo de cuerpos aplicando normas sanitarias y de seguridad.

Con la instalación de esta mesa el 30 de agosto de 2012 se han establecido mapas funcionales del sector de servicios funerarios y exequial, así como la elaboración de 16 normas de competencia laboral para alimentar cargos y perfiles entre los que se destacan el de ‘tanatopractor’ (maquillaje de difuntos), ‘operario de cementerio’ y ‘asistencia a familiares’.

“Se diseñaron además cuatro normas que son transversales y que hacen referencia a ese desarrollo de competencias para que el personal tenga un trabajo humano con las familias que llegan a solicitar estos servicios”, indicó Luz Eugenia Sierra, secretaria técnica de la Mesa.

Actualmente existen seis programas de formación profesional que brinda el SENA para atender las necesidades de este sector, uno en la modalidad complementaria virtual, tres en complementaria presencial y dos carreras tituladas (un operario y un técnico).

A estos programas están vinculados 83 aprendices en procesos de capacitación en Tanatopraxia y otros 35 ya certificados bajo esta modalidad.

El Consejo Directivo de la Mesa Sectorial de Servicios Funerarios señaló que en el área existen cerca de 9.400 empleos directos, de los cuales 5 mil están ubicados en funerarias y más de 4 mil distribuidos en los campos santos y cementerios.

Otra logro de la gestión desarrollada por la Mesa Sectorial ha sido aplicar políticas relacionadas con la inclusión social, puesto que personas con discapacidad auditiva han realizado procesos de formación y capacitación tras un proceso de sensibilización con empleadores para vincular este tipo de personas.​

GCL/agf