Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Hacer equidad de género significa abrir oportunidades para la mujer”

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 13 de mayo de 2016
    Así se refirió el Director General del SENA sobre el papel de la Entidad frente al apoyo a las mujeres. Las palabras las dijo en el Foro ‘Equidad de género en Colombia: mujer, agro y paz’.
    “Hacer equidad de género significa abrir oportunidades para la mujer”
    Con su programa SENA Emprende Rural (SER), la Institución tiene a disposición cursos y proyectos formativos para favorecer el emprendimiento en el campo colombiano.
    ​En cabeza de la ministra del trabajo, Clara López, las entidades gubernamentales que hacen parte de este sector, entre ellas el SENA, firmaron hoy un compromiso para acercar a los trabajadores del campo a la Seguridad Social; la prioridad es darles mejores garantías laborales, especialmente a las mujeres rurales.

    La firma del acuerdo se hizo durante el Foro ‘Equidad de género en Colombia: mujer, agro y paz’, en el que el director general del SENA, Alfonso Prada, fue uno de los ponentes. Allí se encontraban más de 500 mujeres antioqueñas de diferentes municipios.

    “La equidad construye paz y un elemento de la equidad es el tratamiento igualitario y decente. Hacer equidad de género significa abrir oportunidades para la mujer y en el SENA lo estamos haciendo por medio de formación pertinente, empleabilidad y emprendimiento”, aseguró Prada.

    Es así como la Entidad aporta a que las mujeres del país tengan mejores oportunidades. A través de la Agencia Pública de Empleo, por ejemplo, se han ubicado laboralmente 126 mil personas este año, de las cuales el 52 por ciento son mujeres.

    “La importancia de la formación para el trabajo es despertar el talento innato de cada ser humano, y esos talentos se tienen que poner al servicio del país y de las comunidades”: Ministra Clara López.​​​​

    Por la línea del emprendimiento, en cerca de 11 años de creado Fondo Emprender, se han beneficiado 838 mujeres emprendedoras relacionadas con el sector agropecuario en el país.

    Y 19 mil mujeres, durante los gobiernos del presidente Santos, han certificado con el SENA sus conocimientos empíricos.

    Una de las asistentes al foro, egresada y emprendedora SENA, es Luz Dary Orozco; durante el conversatorio ella contó a los asistentes su experiencia.​

    "Adquirí conocimientos en plantas aromáticas y pude volver al campo como soñaba, después de haber sido desplazada. Ahora con mi empresa le doy la oportunidad a otras personas de que tengan ingresos y desarrollen sus proyectos. El SENA me hizo surgir como persona y como empresaria”, aseguró Luz Dary.

    Para la ministra López, “la importancia de la formación para el trabajo es despertar el talento innato de cada ser humano, y esos talentos se tienen que poner al servicio del país y de las comunidades; la clave para despertarlos es la educación y allí es donde el SENA juega un papel muy importante en el desarrollo de los jóvenes, dándoles oportunidades a esas nuevas generaciones”.

    En el foro participaron además la primera vicepresidenta del Senado de la República, Nidia Marcela Osorio; la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Ximena Camacho; el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González; y el director de Colpensiones,  Mauricio Olivera.​


    Santiago López Martínez / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​