El SENA, mejor para todos en Bogotá

Bogotá
    viernes, 13 de mayo de 2016
    Por primera vez la administración distrital y la Entidad firman un convenio marco para ofrecer más y mejores servicios a los habitantes de la capital.
    El SENA, mejor para todos en Bogotá
    ​Unidos, Administración Distrital de Bogotá y SENA trabajarán por el bienestar de los capitalinos en materia de empleo, emprendimiento y formación.
    Más empleo, emprendimiento e infraestructura para la formación de  los jóvenes bogotanos hacen parte de los objetivos del convenio marco firmado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el SENA, con el que se mejorará la oferta de servicios de la Institución dirigida a todos los sectores del Distrito que lo requieran.

“Con la firma de este convenio unificaremos esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con la Alcaldía para adelantar acciones conjuntas  enmarcadas dentro de la misión institucional de las partes”, explicó Alfonso Prada​, director general del SENA.

Es así como a través de las acciones que adelantan las secretarías y diferentes entidades de la administración distrital, el SENA enfocará los beneficios de su oferta institucional a diferentes tipos de población que requieran apoyos en formación técnica y tecnológica, cursos cortos, intermediación para el empleo, certificación de conocimientos empíricos, entre otros.

Entre tanto, el Alcalde Mayor de Bogotá​, Enrique Peñalosa, anunció  Inversiones conjuntas, de las dos entidades; que iniciarían con la construcción de dos nuevos centros de formación, los cuales serán manejados por el SENA .

El alcalde Peñalosa ha señalado la importancia del SENA para el desarrollo de la ciudad. Así lo dejó plasmado en el Plan de Desarrollo en el que se destaca llevar formación técnica a 7 mil estudiantes de bachillerato.​​​

“El objetivo es ampliar el acceso a los jóvenes en materia de educación superior para que tengan más y mejores empleos”, indicó Peñalosa.

SENA, PRESENTE PARA LOS BOGOTANOS

La Entidad, en la actualidad, tiene una gran cobertura de servicios en la ciudad; por ejemplo, en el momento de la firma de este convenio, hay abierta una convocatoria de formación de programas técnicos y tecnológicos que ofrece 85 mil cupos en todo el país, de los cuales 16.700 son para Bogotá.

Así mismo, la Agencia Pública de Empleo ofrece sus servicios de intermediación en cuatro oficinas ubicadas en Teusaquillo, Chapinero, la Gobernación de Cundinamarca y Corabastos –al suroccidente de la capital–. La meta es lograr que 118.405 bogotanos obtengan un trabajo digno; a la fecha se han ubicado laboralmente 53.322, lo que representa el 45 por ciento.

Fondo Emprender también ha enfocado sus esfuerzos en la ciudad; desde 2005 ha beneficiado 509 iniciativas empresariales en la ciudad con recursos de capital semilla por 35 mil millones de pesos. Para este año la meta es crear 50 nuevas empresas con un aporte del Fondo por 3.750 millones de pesos.

De otra parte, más de 18 mil ciudadanos de la capital del país se han beneficiado con certificaciones de competencias laborales en áreas como salud, seguridad, servicio al cliente y conducción de servicio público, entre otros, a través de las cuales validaron sus conocimientos adquiridos a través de la experiencia de vida. La meta para este año es que 24 mil personas más certifiquen sus conocimientos en Bogotá.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL SENA EN BOGOTÁ

Se construirá en la ciudad una nueva sede del Centro de Formación en Talento Humano en Salud, que se ubicará en la localidad de Antonio Nariño, en inmediaciones de los hospitales La Hortúa y San Juan de Dios –en la denominada Ciudad Salud– con una inversión de 38 mil millones de pesos.

​​Se construirán dos nuevas y modernas sedes del SENA en la capital, una en la localidad Antonio Nariño y otra en Kennedy.​

​Además, en la localidad de Kennedy se adelantará la ampliación y modernización del Complejo Deportivo, Actividad Física y Cultura con inversiones cercanas a los 36 mil millones de pesos.

DE LA MANO CON LA CIUDAD

El acuerdo es producto del trabajo permanente que las entidades de Bogotá y el SENA han venido desarrollando en conjunto; por ejemplo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se busca beneficiar a sectores como los vendedores ambulantes y de plazas de mercado, recicladores, entre otros, para que cuenten con opciones de emprendimiento y formación que jalonen su producción y la economía en la ciudad.

Otro ejemplo es la puesta en marcha del Aula Móvil de Mantenimiento de Bicicletas, que estará disponible a través del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD)​ para beneficiar a más de 5 mil talleres especializados y los usuarios habituales de este medio de transporte alternativo.

Además, el propio alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, ha señalado la importancia del SENA para el desarrollo de la ciudad; así lo dejó plasmado en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá, Mejor para Todos’, en el que destaca –entre otros beneficios– llevar formación técnica a 7 mil estudiantes de los últimos grados de bachillerato.

Javier Enrique Teuta y Álvaro Vásquez Garay / CJ /agf