Equidad de género en ‘SENA comunica TV’

Bogotá
    sábado, 12 de marzo de 2016
    Este domingo (13 de marzo), en el programa de televisión de la Entidad, vea la jornada de empleo realizada durante el Día Internacional de la Mujer y dirigida especialmente a ellas.
    Equidad de género en ‘SENA comunica TV’
    ​El programa de televisión de la entidad más querida de los colombianos, con historias que los ciudadanos hacen posible.
    ​El equipo de producción del programa institucional del SENA en la pantalla chica registró la Gran Jornada de Empleo para Mujeres, que se llevó a cabo el martes pasado (8 de marzo) en los 32 departamentos del país.

De esta manera la Entidad se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que ofertó más de 8 mil vacantes laborales de cerca de 540 empresas.

En entrevista con el equipo periodístico de ‘SENA comunica TV’, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Martha Ordóñez, afirmó: “esto es lo que necesitamos. No es un tema de chocolates y flores, es un tema de empleo, de garantizar los derechos humanos y los derechos fundamentales de la mujeres”.

Como resultado del esfuerzo, más 19 mil mujeres se postularon a diversas vacantes laborales en todo el país, de las cuales cerca de 10 mil comenzaron un proceso de preselección el mismo día.

​“Esto es potencializar a la mujer como un ser productivo y capaz que puede aportar muchísimo al país”, aseveró Yenni Monroy, usuaria de la Agencia Pública de Empleo.

El equipo de producción del programa buscó a beneficiarios de convocatorias del Programa de Formación Continua Especializad en años anteriores y dialogó con ellos.​​​​​

Como el empleo está ligado al emprendimiento, la modernización del Fondo Emprender​ del SENA continúa haciendo eco a nivel internacional atrayendo el interés del Gobierno de Estados Unidos, que esperan compartir los servicios que tienen en su país para transferirlos a los beneficiarios colombianos.

"Queremos darles más oportunidades a los emprendedores para que consigan asesorías, capital y acceso a los mercados internacionales”, expresó ante las cámaras del programa María Contreras-Sweet, administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos ​(SBA, por sus sigla en inglés) e integrante del gabinete del presidente Barack Obama desde 2014.

Y es que el papel que cumple el SENA como fuerza laboral en el país es tan importante que sus alianzas con todos los sectores productivos –día a día– son más cercanas, en pro del mejoramiento de la calidad y competitividad de los trabajadores colombianos. Es por esto que la Entidad lanzó una convocatoria, por 29 mil millones de pesos, para formar el talento humano de empresas, de acuerdo con sus necesidades.

Para el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Manuel Valdés Barcha, “esta es una convocatoria abierta a todas las organizaciones, pequeñas, medianas  grandes, y organizaciones de trabajadores”.

El equipo de producción de ‘SENA comunica TV’  buscó a beneficiarios de estas convocatorias en años anteriores y dialogó con ellos.

Camilo Montes, gerente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, afirmó ante el entrevistador que “los gremios hemos sido aliados y usuarios del SENA, casi desde sus orígenes desde hace más de dos décadas”.

Por su parte, Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) aseveró: “Venimos trabajando con el SENA hace 11 años, con unos éxitos rotundos. Hemos capacitado 38 mil mecánicos en todo el país”.

Esto y más este domingo a las 10:30 de la mañana por el Canal Institucional.​

Julián Camilo Galvis / AGF