Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ‘Unidos por Chiquinquirá’ confía en el SENA

    Chiquinquirá (Boyacá)
    miércoles, 17 de febrero de 2016
    “Con programas del SENA reforzaremos las oportunidades de educación y empleo en la Provincia de Occidente, en Boyacá”, dijo el Alcalde de Chiquinquirá (Boyacá) a SENA Comunica.
    ‘Unidos por Chiquinquirá’ confía en el SENA
    Alcaldes de la provincia de Occidente de Boyacá y el SENA formulan plan de acción para los municipios de la región.
    ​El primer mandatario de Chiquinquirá, Cesar Augusto Carrillo Ortegón, durante el Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Occidente y el SENA, habló sobre el papel de la entidad en que más confían los colombianos y la importancia que tiene esta para la subregión.

    Carrillo Ortegón es zootecnista, especializado en el tema de gerencia territorial. Se ha destacado en el sector administrativo de la ciudad y ha trabajado por el campo y la ganadería de la provincia.

    La reunión con los alcaldes permitió estructurar un plan de acción entre el SENA y los municipios para identificar las necesidades de formación, emprendimiento y empleo. 

    Señor Carrillo, ¿cuál cree que es la importancia de la presencia del SENA en Chiquinquirá y en la provincia Occidente de Boyacá?

    La presencia institucional de una entidad como el SENA es muy importante para el desarrollo de una región, y hoy que se hizo la presentación de la oferta educativa con los diferentes programas técnicos y tecnológicos se consolida esa importancia.

    ​​“El SENA es un apoyo, no solo a las administraciones locales, sino también a los microempresarios y los pequeños productores por medio del Fondo Emprender”. 

    Es un apoyo, no solo a las administraciones locales, sino también a los microempresarios y los pequeños productores por medio del Fondo Emprender.

    También sabemos que el apoyo que tiene esta Institución para el sector agropecuario es importante en la formulación de proyectos productivos que le generen mayores oportunidades a nuestros jóvenes en el campo.

    ¿Cómo el SENA apoya los sectores base de la economía de su municipio?

    El apoyo al sector agropecuario lo apoya por medio de la formulación de proyectos en diferentes temas, como producción de lácteos, la agricultura y la ganadería, que son tan importantes para el desarrollo de una población como Chiquinquirá, considerada cabeza de la provincia.

    En el turismo, me parecen muy importantes los programas que gestionan la parte artesanal y el desarrollo cultural, esos programas son básicos para una capital religiosa de Colombia como lo es Chiquinquirá.

    Como estos hay muchos ejemplos para nombrar de programas que hacen parte de la oferta educativa del SENA y que van en pro del desarrollo de la comunidad y el trabajo social, fundamental teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional está en una posición clara referente al proceso de paz y al posconflicto. Estamos seguros que con estos programas reforzaremos las oportunidades de educación y empleo en la Provincia de Occidente del departamento de Boyacá.

    ¿Cuáles son las expectativas del trabajo que se va a realizar con el SENA en los siguientes años de gobierno?

    Desde hoy el gobierno ‘Unidos por Chiquinquirá’ dejó las puertas abiertas al SENA para continuar gestionando los convenios y alianzas estratégicas con el fin de que todos estos programas lleguen a cada uno de los sectores productivos de la ciudad. Y por su puesto trabajar de la mano con los alcaldes de la provincia de Occidente para que tengamos proyectos a corto y largo plazo, donde empecemos a fomentar la microempresa como un eje fundamental en el desarrollo de las familias del occidente del departamento​

    Johana Benavides Tirano / AGF
​​


​​​​​​​​​​​