“La paz se construye con los empresarios”: Alfonso Prada

Medellín (Antioquia)
    martes, 15 de marzo de 2016
    En la presentación de la iniciativa para formar y emplear para el sector textil, el Director General del SENA dijo que se está trabajando cordinadamente para dar oportunidades a los colombianos.
    La paz se construye con los empresarios
    El director Alfonso Prada impulsó con los empresarios de la confección en Medellín, la importancia que recobra formarse para laborar en el sector.
    Formar 5 mil víctimas del conflicto para que tengan una oportunidad laboral en el sector confección es uno de los compromisos que adelanta el SENA junto a los empresarios de este gremio económico.

El anuncio fue hecho hoy en un encuentro empresarial entre la Entidad y 70 representantes de la industria textil en esta ciudad, al presentarles el programa Lean Manufacturing, una estrategia de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas y el SENA a través de la cual se forma con capacidades altamente competitivas, de acuerdo con las necesidades de los empresarios.

Las formaciones, en diferentes niveles, se adelantan a través del denominado modelo dual, metodología que consiste en hacer los procesos de capacitación en las mismas industrias mientras los beneficiados reciben un salario desde el primer día del proceso.

“La paz se construye con los empresarios, brindado oportunidades de equidad, empleo y emprendimiento”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA, durante la presentación de la iniciativa en la capital antioqueña.

Prada ratificó el compromiso del SENA con el emprendimiento, el empleo para el sector confección y la mano de obra califica para las superautopistas que construye el Gobierno Nacional.​​​​​

Prada –además– recordó el trabajo articulado que vienen adelantando las entidades del Estado para la formación y el empleo de 100 mil colombianos que requiere el sector textil y para lo cual el SENA está invirtiendo 10 mil millones de pesos en maquinaria.

“Este año ya llevamos 3.500 personas formadas en la industria; ellos van a ser empleados debido al crecimiento que ha tenido el sector de un 18 por ciento”, manifestó el Director General.

EMPRENDIMIENTO

El funcionario también hizo presencia –esta mañana– en el Congreso Global de Emprendimiento (GEC) que se desarrolla desde ayer (14 de marzo) en Medellín. Allí, dijo que con el aporte de recursos de capital semilla por 90 mil millones de pesos, la Institución apoyará este año la creación de 1.000 nuevas empresas.

Paralelamente al congreso se realizó la sesión de la Reunión Global Ministerial, donde se debatió la importancia de apoyar el emprendimiento y las pequeñas empresas en crecimiento.

“Ha sido un mandato presidencial y el SENA lo ha acatado de la mejor forma, incrementando las actividades de Fondo Emprender, que ha generado apoyos para los jóvenes emprendedores del país”, aseveró la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Cecilia Álvarez, durante el encuentro en el que participaron representantes de 18 países, como Costa Rica, Polonia, Guatemala, México, Madagascar y Chile, entre otros.

En esta reunión, la entidad más querida por los colombianos  hizo presencia como invitado especial por su aporte al emprendimiento del país.

La máxima autoridad de Estados Unidos en materia de emprendimiento, María Contreras-Sweet, visitó las instalaciones de Tecnoparque Nodo Medellín; allí conoció proyectos de innovación.​​​​

​VISITA DE EE.UU.

María Contreras-Sweet, administradora de la Agencia Federal pa​ra el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos y quien hace parte de los expertos con presencia en el GEC, visitó las instalaciones de Tecnoparque Nodo Medellín.

A  su paso por el sitio en el que se apoya el desarrollo de innovaciones tecnológicas, la máxima autoridad en materia de emprendimiento del país norteamericano y quien hace parte del gabinete del presidente Barak Obama, conoció los avances de los proyectos de innovación que se vienen adelantando en cuatro líneas tecnológicas: electrónica y telecomunicaciones, tecnologías virtuales, ingeniería y diseño, y nanotecnología.

GRADOS 4G

Como parte de la visita del equipo de la Dirección General a Medellín, 225 ciudadanos recibieron su certificación para emplearse aprendices en programas relacionados con el sector de la construcción y quienes podrán trabajar en las vías de Cuarta Generación (4G) que construye el Gobierno Nacional.

Durante la ceremonia, el SENA firmó un convenio con la Concesión Vial La Pintada para formar y emplear a más colombianos, de acuerdo con las necesidades de esta empresa.

“Estrechamos el vínculo que tenemos con el SENA para la capacitación de mano de obra calificada que va a tener el proyecto, el cual va a generar entre 1.000 y 1.200 oportunidades laborales”, explicó German dela Torre Lozano, gerente de la concesión vial.

Algunas de las formaciones requeridas por las empresas que construyen las superautopistas son: Operador de Máquina Excavadora, Interpretación de Planos Arquitectónicos, Diseñar Mezclas para Concretos y Morteros, Figurado de Hierro para Estructuras de Concreto Armado, entre otros.​

Santiago López Martínez y Alexander Garzón Ferrer / YAC / afg