Equipos de alta tecnología para certificación internacional

Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 16 de marzo de 2016
    Dos Bancos de Neumática y Electroneumática llegaron a la Regional Valle para formar en el área de automatización industrial. Otros nueve centros recibirán equipos similares.
    Equipos de alta tecnología
    Los equipos hacen parte de una serie de adquisiciones hechas por el SENA para diez centros de formación del país.​
    Fernando Arellano, aprendiz de la carrera tecnológica Diseño e Integración de Automatización Mecatrónica, no ocultó su sonrisa de alegría al conocer la noticia del arribo al SENA de nuevos equipos de alta tecnología.

“Ahora además de contar  con tecnología a la altura de las mejores empresas, podremos tener una certificación internacional para abrirnos las puertas en muchos países”, expresó el vallecaucano.

Al igual que Fernando, 22.880  jóvenes del Centro de Diseño Tecnológico Industrial, en el Distrito de Aguablanca de Cali, se beneficiarán anualmente  con la llegada de dos bancos –o estaciones de trabajo– de neumática y electroneumática, por un valor de 397 millones de pesos, los cuales elevarán la calidad de la formación que reciben para trabajar en procesos industriales, donde las máquinas utilizan aire comprimido y señales eléctricas como fuente de energía para levantar pesos o generar movimientos.

Los equipos, dotados con kits para la formación básica y de alto nivel, disponen además de herramientas para la medición y regulación neumática y el control de fluidos.​​​

Puertas de buses y trenes, sistemas de compresión de maquinarias pesadas, así como motores son algunos ejemplos de piezas que funcionan con fuentes de energía neumáticas o electroneumáticas.

Las adquisiciones fueron realizadas a través de un convenio entre la entidad y Festo, una multinacional alemana líder en técnicas de automatización y mundialmente reconocida por la calidad en la formación industrial que brindan.

“El objetivo es contar con un espacio de  entrenamiento autorizado por la multinacional, donde se pueda hacer transferencias de conocimientos y certificar internacionalmente a los aprendices para poder trabajar en 63 países”, explicó Leonel Alberto Gómez Pérez, certificador nacional de Festo.

Para el director de la Regional Valle del SENA, César Albeiro Trujillo, “estos equipos permitirán a los aprendices formarse con estándares internacionales de calidad, incorporando tecnologías innovadoras que inciden directamente en la productividad de las empresas”.

Mantenimiento Mecatrónico Industrial, Gestión de la Producción Industrial y Mantenimiento de Máquinas Industriales, son algunos de los programas que se benefician con la llegada de estos prototipos industriales.​

Germán Molina Ovalle / AGF