Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA firmó convenios de cooperación para la investigación

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 17 de marzo de 2016
    En Atlántico, la Entidad suscribió convenios con tres entidades para desarrollar proyectos conjuntos, fortalecer conocimientos y habilidades de aprendices e instructores en áreas específicas.
    SENA firmó convenios
    ​Como parte de los convenios firmados, se utilizarán ambientes de formación y laboratorios de todas las instituciones con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades propias de investigación.
    En Atlántico, la Entidad suscribió convenios con tres  entidades –dos de educación superior y otra prestadora de servicios de salud– con el fin de promover la investigación científica aplicada y tecnológica, el desarrollo de proyectos, la cualificación y transferencia de conocimientos para aprendices e instructores de la Entidad. 

    Los convenios se realizaron con la Universidad de la Costa (CUC), Corporación Politécnico de la Costa Atlántica y el Instituto Colombiano de Neuropedagogía (ICN).

    “Queremos seguir incrementando los estándares de calidad y pertinencia de la formación profesional que impartimos en la Institución; ahora estamos aunando esfuerzos para que nuestros jóvenes potencialicen sus habilidades e innoven soluciones, servicios, productos que beneficien a la sociedad y hagan más competitivo al aparato productivo”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA. 

    Estos convenios contemplan movilidad académica de aprendices, estudiantes universitarios e investigadores entre instituciones, así como pasantías de investigación o proyección social.

    Instructores SENA y profesores de universidades intercambiarán buenas prácticas, experiencias y estudios. Además recibirán capacitaciones especializadas en áreas de su interés.​​​

    De esta manera se beneficiarán más de 300 jóvenes de la Regional Atlántico que hacen parte de los semilleros de investigación de la Entidad y se iniciará el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Medio Ambiente, Salud, Agroindustria, Construcción y Arquitectura, Ingenierías, Electrónica y Robótica, entre otras. 

    Igualmente, instructores SENA y profesores de universidades intercambiarán buenas prácticas, experiencias y estudios. Además recibirán capacitaciones especializadas en áreas de su interés. 

    “Me alegra saber que trabajaremos en equipo con otros profesionales y expertos para compartir saberes, orientar y mejorar proyectos; eso, sin duda, nos abre la visión en metodologías de investigación”, afirmó Laura Vanessa Borelli, aprendiz de la carrera tecnológica Diseño de Productos Industriales en el Centro Nacional Colombo Alemán y quien actualmente desarrolla un proyecto de investigación aplicada relacionada con el diseño y elaboración de prótesis ortopédicas. 

    Igualmente, se tiene pactada la formulación de proyectos interinstitucionales con diferentes organizaciones, como el ICN, para la creación de extremidades robóticas, desarrollo de aplicaciones web y móviles para pacientes con limitaciones cognitivas.
     
    También, la creación de innovaciones para contrarrestar problemáticas que afectan la economía local relacionada con la reducción de la pérdida de la calidad del mango de agroindustria en el proceso de cosecha, en el que aprendices SENA proyectarían el diseño de instrumentos y herramientas tecnológicas que permitan bajar el fruto de los arboles sin afectar su naturaleza. Este proyecto se trabajará en alianza con  la CUC. 

    “Con el SENA hemos venido trabajando; se ha convertido una entidad cada vez más dinámica que está promoviendo la investigación, lo que es muy importante para seguir desarrollándonos como país”, aseveró Tito José Crissien Borrero, rector de la CUC.

    De otra parte, con la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica se busca trabajar iniciativas relacionadas con la logística y ciencias financieras, principalmente. 

    En la actualidad, en el Atlántico, el SENA tiene cuatro grupos de investigación que trabajan en las líneas de Mecánica Automotriz, Pedagogía y Didáctica, Innovación Educativa, Mantenimiento Aeronáutico, Emprendimiento y Empresarismo, Producción primaria, Servicios, Hotelería y Turismo, Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales y Gestión Tecnológica.


    Andrea del Gallego Barrios / JPR /agf
​​


​​​​​​​​​​​