Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendimientos SENA en los ojos del mundo

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 17 de marzo de 2016
    Edificios que ahorran energía y jardines con caucho reciclado para la siembra, entre otros proyectos, representaron al SENA en el evento de cierre del Congreso Global de Emprendimiento (GEC).
    Emprendimientos SENA
    ​Cuatro días duró el Congreso Global de Emprendimiento (GEC). Para hoy, los organizadores decidieron que cada entidad participante mostrará al mundo sus mejores emprendedores.
    Entre las innovaciones que han dado vida a nuevas empresas en Colombia con el apoyo del SENA, y que fueron presentadas hoy en el cierre del Congreso Global de Emprendimiento (GEC), se encuentra una empresa que permite a los edificios tener hasta un 25 por ciento de ahorro energético. 

    La empresa, ganadora de más de 60 millones de pesos a través de Fondo Emprender del SENA, se llama Row Tecnología. Junto a ella, diez unidades de negocio más fueron conocidas por delegados de Argelia, Indonesia, Polonia, Irlanda, Arabia Saudita, Vietnam, México, Chile y Estados Unidos, entre otros países con delegados en el evento denominado Open House (Casa Abierta). 

    Luisa Ramírez, la gerente comercial de Row Tecnología, que ha intervenido 177 edificios tanto en el diseño como en el suministro de sistemas de automatización, expresó que “es muy satisfactoria saber que con nuestra empresa le ayudamos al país en un tema vital y en el que el mundo tiene los ojos puestos; un proyecto que fue creciendo gracias a la ayuda del SENA”. 

    Otro de los proyectos que el mundo conoció a través del GEC fue Eko Gardens, dedicada a diseñar y fabricar jardines, huertas y espacios verdes ecológicos.
    Una de las innovaciones de esta empresa es el caucho granulado de llantas y neumáticos reciclados que utilizan para la siembra y además, ayuda a la protección de  las plantas, la retención de agua y evitar  los malos olores.

    Más de 300 delegados internacionales de 160 países conocieron  emprendimientos que en Colombia son apoyados por el SENA con asesoría, acompañamiento, formación y capital semilla. ​​​

    “Me gustó mucho el ejercicio de emprender con el SENA, recibir recursos de capital semilla a través de Fondo Emprender y el apoyo completo para sacar adelante su proyecto”, dijo Andrés Mejía, creador de Eko Gardens. 

    Para María Andrea Nieto, directora Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, “haber participado de este Congreso es muy importante porque estamos poniendo a Fondo Emprender no solo en el ecosistema del emprendimiento nacional sino en el internacional. Todo esto hace parte de un eslabón en la generación de empleo y así estamos construyendo la próxima generación de paz”. 

    Más de 680 municipios ha impactado el SENA a través de Fondo Emprender desde su creación –hace diez años–. A través de su apoyo se han creado cerca de 5 mil unidades de negocio.  

    OPINIONES

    Jonathan Ortmans, presidente del GEC 2016

    “Nosotros sentimos que hay gran potencial; el SENA muestra que en Colombia se está presentando un cambio y hay una oportunidad, debido al proceso de paz, para que el emprendimiento se vuelva esencial”. 

    Ivan Abraham Sandjaja, delegado de Ciptura Foundation de Idonesia

    “Los emprendimientos SENA son muy interesantes; con lo que se estamos viendo acá, demuestra que tiene todas las capacidades de lograr grandes cosas. La innovación de Colombia está en muy buenos términos".  

    Marwan Jawal, delegado de Arabia Saudita

    “Es interesante ver culturas diferentes, pero que los emprendedores tienen el mismo objetivo. El SENA aquí les ayuda mucho”.


    Yulieth Arango Cardona y Santiago López Martínez / YAC /agf
​​


​​​​​​​​​​​