Deportistas cartageneros, titulares de la formación

Cartagena (Bolívar)
    viernes, 18 de marzo de 2016
    Cerca de 50 deportistas cartageneros se formaron como técnicos en áreas deportivas y ahora tienen un certificado que los acredita como profesionales del área.
    Deportistas cartageneros
    ​Algunos de los nuevos técnicos en desarrollo de eventos recreodeportivos y en mantenimiento de gimnasio.
    Fernando Morales, triatlonista de la Selección Bolívar, reconocido por su destacado desempeño en los campeonatos mundiales de este deporte, que en sus pruebas más exigentes incluye 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie, elevará su formación deportiva y su resistencia física luego de hacer la carrera técnica Entrenamiento de Gimnasio.

El atleta, de 26 años, es uno de los 47 deportistas cartageneros beneficiados con capacitación técnica en áreas deportivas a través de un convenio entre el SENA y el Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (IDER).

“Esta formación me ayudó para ir mejorando las cargas de entrenamiento, la resistencia y capacitarme más para seguir practicando mi deporte, que es muy severo a nivel físico. Ahora me estoy preparando para dos Ironman, que son pruebas más exigentes de lo normal en triatlón, uno en Ecuador y otro aquí en Colombia”, aseguró Morales.

El convenio –que inició en abril del año anterior y tiene una vigencia de tres años– busca cualificar el perfil de quienes durante tiempo se han dedicado a la actividad física de manera empírica, con lo que se logra la formalización del sector deportivo en la región.

El convenio busca cualificar los perfiles de quienes durante años se han dedicado al deporte de manera empírica, con lo que se logra la formalización del sector deportivo en la región.​​​

“Teniendo en cuenta que Cartagena y Bolívar están pidiendo ser la sede de los Juegos Nacionales de 2019, estamos en el momento oportuno para ofrecer la formación necesaria en el área, construyendo tejido social y generando cultura deportiva”, dijo Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA.

La alianza se focaliza principalmente en entrenadores, directivos, jueces, deportistas y personal vinculado a áreas deportivas, interesados en elevar su perfil profesional, teniendo en cuenta que hay cerca de 15 mil niños que son entrenados por profesores empíricos, según información del IDER.

“Recibimos con beneplácito esta ceremonia. La capacitación de nuestros técnicos y recreadores es importante ya que existen más de 200 clubes que tienen entrenadores. Nuestra intención es llegar también a las ligas deportivas”, afirmó Meyler Cabrera, subdirector del IDER.

En la Casa del Marqués del Premio Real, el SENA certificó a los 47 deportistas, unos –como Fernando– en Mantenimiento de Gimnasio y otros en Desarrollo de Eventos Recreodeportivos.

En medio de la jornada de certificación se realizó el lanzamiento del nuevo programa Técnico en Recreación, que también hace parte del convenio.​

Laura Orozco Acevedo y Rosmayra Ruiz Castillo / RRC / agf