Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Energías renovables para afrontar crisis

    Guajira
    lunes, 21 de marzo de 2016
    El SENA adelanta diferentes acciones para contribuir a mitigar la crisis energética que atraviesa el país, en este sentido, en La Guajira se adelantan diferentes proyectos.
    Energías renovables para afrontar crisis
    En La Guajira, en los últimos cuatro años, el SENA ha formado cerca de 500 personas en energías alternativas, tanto en formación titulada como complementaria; 60% de ellos están empleados en empresas del sector y cerca del 10% son emprendedores en la mate
    Colombia atraviesa una crisis energética debido a la prolongada sequía; esta ha hecho que entre mucha menos cantidad de agua a los embalses, siendo estos las principales fuentes en la generación de electricidad. Para afrontar la dificultad, el Gobierno Nacional tomó algunas medidas, entre las que se encuentra promover las buenas prácticas en el uso de energía.

    Para contribuir con este propósito, desde el SENA se vienen adelantando diferentes acciones, que van más allá del ahorro tanto de agua como de electricidad y abarcan una serie de acciones que incluyen el uso de energías alternativas en diferentes sedes del país y el desarrollo de innovaciones que permitan mitigar –además de la crisis– el impacto ambiental de la generación de energía de maneras convencionales.

    En La Guajira, por ejemplo, la Entidad adquirió, a través de un proyecto con recursos del Sistema del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), 12 paneles solares para potenciar un sistema solar fotovoltaico que produce aproximadamente 22 kilovatios al día, energía suficiente para poner en funcionamiento completamente un ambiente de formación.

    SENNOVA es la iniciativa a través de la cual la Institución reúne las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene dentro de su estructura; entre ellas está la investigación aplicada.

    Además, la Entidad trabaja en esta zona del país en un modelo híbrido de generación, a través del uso de energía solar y eólica.

    "Este otro sistema permite energizar aires acondicionados, refrigerador, equipos didácticos de enseñanza, audiovisuales e iluminación", explicó Elkin Mejía, instructor.​

    Recientemente se adquirieron 12 paneles solares para suministrar electricidad a todo un ambiente de formación. Además se trabaja en un proyecto de generación de energía híbrido.​​​​​

    El proyecto piloto ha servido como una herramienta de formación para que los primeros 50 aprendices de la carrera técnica Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos obtengan la experiencia necesaria en el tema de energías renovables. Este programa inició el año anterior.

    Este mismo grupo de jóvenes también participó en el montaje e instalación de diez sistemas solares fotovoltaicos en centros etno-educativos rurales de Riohacha y Manaure –que Junto a Uribia están en el extremo territorial norte del país–.

    Con estos dos sistemas (el fotovoltáico de 12 paneles solares  y el híbrido), el Centro Industrial y de Energías Alternativas, de la Regional Guajira del SENA, a ahorrado energía convencional hasta en un 20 por ciento.

    "Formamos aprendices, no solo con los requerimientos del sector productivo, sino también con las necesidades que tiene el país para hacer de este un territorio ejemplo para todo el mundo, donde el cuidado por el medio ambiente es importante, pensando en el lugar en el que vivirán las nuevas generaciones", aseguró Linda Tromp, directora de la entidad en que más confían los colombianos en este departamento.

    FORMANDO CONCIENCIA

    La historia de Luis Felipe Rodríguez Móvil y el SENA data desde hace 24 años. Él es técnico en mantenimiento de maquinaria pesada para minería y propietario de la empresa Kai´Pala Energy, encargada de proveer y asesorar empresas y hogares para implementar sistemas solares fotovoltaicos.

    La Institución promueve  diferentes actividades académicas sobre energías renovables cada año, que cuentan con la participación de expertos de diferentes partes del mundo.​​​​

    Luis Felipe asegura que su interés por las energías renovables comenzó cuando trabajaba en las minas de El Cerrejón: "Al final de mi ciclo allí, hace diez años, comencé a darme cuanta del daño que le hemos hecho al medio ambiente y que en La Guajira tenemos un potencial: el sol que serviría para proveer de energía a todo el país y la necesidad de implementar otras fuentes de energía que además de ser ambiental, es una inversión que se traduce a corto plazo en economía, entonces me decidí por hacer una especialización en energías Renovables con el SENA".

    ​A partir de ese momento, Luis Felipe, consolidó uno de sus sueños más valiosos: ser emprendedor y ayudar a empresas, entidades, hogares a implementar sistemas solares y eólicos que les permitan ser autosostenibles en materia de energía.

    Afirma que "ahora, que es inevitable el cambio climático y que ya se viven las consecuencias, una de las soluciones es implementar sistemas de energía, que tengan como único recursos y combustibles sea el sol y el viento". 

    En su casa, por ejemplo, tiene 12 paneles que generan la energía suficiente para cubrir todas las necesidades: aires acondicionados, nevera, luces, ventiladores. 

    "El consumo aproximado con energía convencional era de 300 kilovatios al mes y con el sistema de paneles produzco 500 kilovatios, es decir, cuento con un excedente de energía que sirve para proveer a otra casa", aseveró el empresario.

    Otro de sus logros más importantes fue asesorar e implementar un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo para el centro comercial Viva Wajiira, en Riohacha, que a través de 1.600 paneles abastecen el 70 por ciento del consumo energético del lugar.

    ACADEMIA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    En la búsqueda por generar conciencia y capacitar a los colombianos, el SENA promueve  foros y  congresos sobre energías renovables cada año, que cuentan con la participación de expertos de diferentes partes del mundo quienes comparten sus experiencias y propician un escenario para la cooperación entre el ámbito investigativo y el empresarial para el fomento de la educación y cultura energética,  además del beneficio  económico y social  con conciencia ambiental.​


    Alexander Garzón Ferrer y Juliana Sánchez Melo / AGF
​​


​​​​​​​​​​​