Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA confecciona formación a la medida del país y del sector textil

    Bucaramanga (Santander)
    miércoles, 17 de febrero de 2016
    La Entidad lidera la iniciativa ‘Lean Manufacturing’ para facilitar el buen rendimiento de la industria textilera. Para ello invertirá $35.118 millones.
    SENA sector textil
    ​​​“Si los empresarios se unen al SENA para formar aprendices, vamos a mejorar la productividad de algunas regiones y el país”, sostuvo Alfonso Prada.
    ​La propuesta Lean Manufacturing incluye nuevos puestos de trabajo y reentrenamiento para mejoramiento laboral, aportando a la disminución del desempleo, a la retención del puesto de trabajo y a la proyección profesional de los trabajadores. 

    “Soñamos que los operarios de hoy sean los supervisores del mañana y el SENA tiene planes de formación para supervisores. Tenemos que mostrarles a los operarios que van a tener un proceso de transformación dentro de nuestras empresas”, señaló Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de Confección.

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una de las entidades que participa en el proceso, resaltó la labor de capacitación de capital humano.

    “Debemos transformar y aumentar la productividad de estas empresas y sabemos que con el proyecto de formación dual, a través de la metodología ‘Lean Manufacturing’ lo vamos a hacer”, aseguró María Juliana Ospina, del Programa de Transformaciones Productivas del Ministerio. 

    En la fase inicial del proyecto se dispondrán de 5 mil millones de pesos para la adquisición de maquinarias y equipos de última tecnología.

    ​​​"El sector de las confecciones está creciendo 18% anualmente; aquí está el empleo y la oportunidad de crecimiento de exportaciones": Alfonso Prada en reunión con empresarios santandereanos.​

    ​Es de anotar que se busca mejorar los perfiles laborales para cubrir la demanda que resulta del fortalecimiento del mercado en Estados Unidos y la reactivación del consumo nacional.

    “El sector de las confecciones está creciendo 18 por ciento anualmente; aquí está el empleo y la oportunidad de crecimiento de exportaciones. Por eso nos estamos reuniendo con los diferentes actores para identificar las líneas de apoyo que requiere el empresariado del sector y así ‘disparar’ la producción y empleabilidad”, precisó el Director General del SENA hoy en reunión con representantes del gremio en Santander.

    Y es que ante este contexto que representa un panorama prometedor para el crecimiento de la industria de las confecciones en Colombia, la Entidad incentiva a diferentes organizaciones para aunar esfuerzos que permitan definir estrategias necesarias en aras de mayor productividad de uno de renglones económicos más importantes del país.

    “Es responsabilidad de las diferentes partes comprometerse para que el trabajo en el área se convierta en un tema aspiracional. El Estado invierte, el SENA forma y la industria debe garantizar empleos formales y dignos”, enfatizó el gobernador de Santander, Didier Tavera.

    Por su parte, Gladys Sepulveda, gerente de la empresa bumanguesa Proditexco, indicó que “gracias a la reactivación de la producción y las ventas del sector, el objetivo es que las nuevas generaciones se motiven a formarse en labores operacionales para la confección de prendas y demás productos relacionados con el sector textil, y en eso el SENA aportará tanto su experiencia como cobertura”.

    Cifras de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA indican que en el periodo comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2012 se certificaron 12.758 aprendices en programas de formación titulada orientados al sector textil-confecciones.​

    Giancarlo Lozano Arandia y Jennyleth Ramírez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​