Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA también es ciencia y tecnología para la paz

    Bogotá
    miércoles, 23 de marzo de 2016
    En audiencia pública, en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca la creación de un ministerio, la Entidad presentó un balance en materia de ciencia, innovación y tecnología.
    El SENA también es ciencia y tecnología para la paz
    ​“SENNOVA es un instrumento esencial que ofrece la entidad para que el país mejore sus competencias en investigación y desarrollo tecnológico”, dijo el director Prada en el Congreso de la República.​

    “La ciencia y la tecnología nos señalará los caminos para una paz estable y duradera”, aseguró el director general del SENA, Alfonso Prada, quien también indicó que la Institución provee en sus 117 centros de formación escenarios de desarrollo científico para jóvenes, empresarios y emprendedores.  

    A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), la Entidad ofrece una herramienta a los colombianos con la que apoya en tres líneas.

    La primera de ellas es el Fomento a la Innovación con las Empresas, que durante este año tiene previsto entregar recursos por más de 24 mil millones de pesos en todo el país.

    Prada explicó que este mecanismo se ha fortalecido para llegar a todo el país: “Se suscribieron siete convenios especiales de cooperación con operadores expertos en gestión de este tipo de proyectos para garantizar que en igual número de zonas en que dividimos Colombia (Centro Oriente, Caribe, Llanos, Centro Sur, Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico) se tengan los beneficios del programa”. 

    La Institución cuenta con 298 semilleros y 114 grupos de investigación, 12 de estos tienen el aval del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).​​​​

    Otra de las líneas es el Desarrollo Tecnológico, con la que se ofrece, a través de las tecnoacademias y tecnoparques, asistencia a diferentes públicos. En el caso de las tecnoacademias, a estudiantes de educación básica y media para fortalecer sus competencias en tecnologías avanzadas y promover la investigación científica; mediante esta actividad se atendieron en 2015 cerca de 14 mil niños y jóvenes de 562 instituciones educativas. 
    Este año se sumaron las tecnoacademias de Ibagué (Tolima) y Cúcuta (Norte de Santander) a las ya existentes en Cazucá –en Soacha (Cundinamarca) –, Medellín (Antioquia), Neiva (Huila), Manizales (Caldas), Túquerres (Nariño), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca) y Dosquebradas (Risaralda).

    “En materia de tecnoparques, estos escenarios buscan apoyar el desarrollo de proyectos de innovación a través de asesorías técnicas personalizadas a proyectos, adaptación y trasferencia de tecnología, y acceso a laboratorios especializados, entre otros aspectos”, señaló el Director General del SENA. 

    En materia de Investigación, la tercera de las líneas que hacen parte de SENNOVA, hay avances significativos en el aporte desde los propios ambientes de formación, con 298 semilleros y 114 grupos de investigación repartidos en los centros de formación en el país, 12 de estos últimos han sido avalados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

    El balance en materia de ciencia, innovación y tecnología en la Entidad fue presentado por Prada durante una audiencia pública citada por la Cámara de Representantes en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca la creación de un ministerio encargado de estos temas y a la que asistieron diferentes representantes del sector. ​

    Javier Enrique Teuta / AGF
​​


​​​​​​​​​​​