Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices ganan premio nacional con máquina para secado de café

    Bogotá
    lunes, 28 de marzo de 2016
    Desarrollado por dos jóvenes nariñenses, el prototipo logra secar 15 arrobas de café de forma automática en 12 horas, ocho menos que las maquinas tradicionales.
    Aprendices ganan premio nacional
    Ahora los ganadores adelantarán el registro de la máquina y su respectiva patente para desarrollar la producción a gran escala.​
    Con la intención de lograr mayor eficiencia energética para el sector cafetero, los aprendices del SENA Luis Fernando Viveros y John Jairo Montezuma desarrollaron una máquina de secado de café que fue premiada en el concurso nacional Logo Siemens, enfocado en la búsqueda de soluciones en el sector industrial.

    Ambos cursan el programa Tecnólogo en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del Centro Internacional de Producción Limpia Lope de Pasto, de la Regional Nariño.

    Como parte del reconocimiento entregado por la multinacional Siemens, los jóvenes podrán acceder a herramientas para el mejoramiento de su proyecto, como por ejemplo una guía de programación especializada.

    Desarrollado por dos jóvenes nariñenses, el prototipo logra secar 15 arrobas de café de forma automática en 12 horas, ocho menos que las maquinas tradicionales.​​​​

    Nuestra principal motivación era demostrar que en Colombia tenemos un alto nivel de desarrollo y que existen máquinas que las podemos construir con nuestros propios recursos, sin la necesidad de importar tecnología de otros países”, afirmó Jhon Jairo Montezuma.

    El prototipo, con el cual lograron el reconocimiento nacional, corresponde a una máquina automatizada para el secado de café que busca generar mayor eficiencia al sector cafetero mediante la solución de dificultades mecánicas en materia de calidad y tiempo.

    Luis Fernando Viveros explicó que “la máquina realiza procesos de cargado, vaciado del café, y además mide la temperatura, el secado y la humedad de manera automática”. 

    Desde 2013 se desarrolla este concurso para estimular la creación de nuevas tecnologías que aporten al sector industrial con ideas innovadoras e inspiradas por jóvenes colombianos.​​​​​

    La utilización de esta  tecnología evitaría que los caficultores tengan que realizar el proceso de secado de forma manual; asimismo, la detención de la humedad no se realizaría rompiendo la cascara del grano ni tendría que estar presente durante el proceso. 

    Para la directora de la Regional Nariño, Sara Ángela Arturo González, “la calidad de los procesos de formación del SENA se demuestran con este tipo de experiencias. El apoyo de los instructores permitió sacar adelante este proyecto que hoy ha sido reconocido a nivel nacional y que seguramente aportará al desarrollo y fortalecimiento de la actividad cafetera en Colombia”. 

    Desde 2013 el SENA y Siemens han desarrollado este concurso para estimular la creación de nuevas tecnologías que aporten al sector industrial con ideas innovadoras e inspiradas por jóvenes colombianos. Durante el concurso, los dos aprendices nariñenses midieron sus conocimientos ante pares de Arauca, Atlántico, Huila y Bogotá.  

    Siemens es una  compañía de tecnología originaria de Alemania que ofrece productos y servicios de ingeniería eléctrica y electrónica, con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas para la industria, energía, salud e infraestructura y ciudades.​


    Diego Camilo Burgos / JBN / agf
​​


​​​​​​​​​​​