Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices, guardianes de los humedales

    Puerto Carreño (Vichada)
    lunes, 28 de marzo de 2016
    ‘Salvemos nuestros humedales’ es la frase con la que 26 aprendices y una instructora de la Regional Vichada buscan unir a la población para cuidar los ecosistemas.
    Aprendices, guardianes de los humedales
    Durante seis horas, aprendices sacaron aproximadamente 50 kilogramos de desechos de los humedales y la playa que rodea a Puerto Carreño.​
    Con el acompañamiento de su instructora, 26 aprendices de la carrera tecnológica Gestión de Recursos Naturales, de la Regional Vichada, exclamaron un sentido “¡No más! a la contaminación y el deterioro al que se ven sometidos los humedales”.

    “A través de la formación hemos comprendido la importancia de los humedales, no sólo para la economía, sino para toda la dinámica social en la que nos desarrollamos; de ahí la relevancia de su conservación y cuidado y porqué continuaremos con  empeño esta tarea”, indicó la joven Gisell Mattar. 

    Las actividades contribuyen con la transformación social y económica del Vichada, que encuentra buena parte de su sustento gracias a los humedales.

    Y es que, según la organización Ramsar –en su sitio web www.worldwetlandsday.org–, más de 1.000 millones de personas en el mundo sacan provecho de los humedales a través de diversas actividades, como el suministro de agua, la agricultura, la pesca y el turismo, entre otras.

    Las actividades contribuyen con la transformación social y económica del Vichada, que encuentra buena parte de su sustento gracias a los humedales.​​​​

    “Buscamos proteger, en aras de garantizar la sostenibilidad ambiental y  contribuir a la generación de empleo y la búsqueda de la paz”, dijo Carlos Arnulfo Velásquez Pérez, subdirector  del Centro de Transformación y Producción Agroindustrial. 

    Por su parte, la instructora Lina Marcela Delgado García, destacó que con estas iniciativas se pretende generar conciencia en los aprendices y en la comunidad.

    “Este tipo de ecosistemas son vitales para la biodiversidad de todo el territorio, la cual se constituye en motor de buena parte de la economía turística y pesquera de la región”, puntualizó Delgado García.

    A través de la iniciativa, denominada ‘Salvemos nuestros humedales’, se busca apoyo de diferentes instituciones y organizaciones para liderar cada mes jornadas lúdicas y pedagógicas de aseo y educación ambiental, para contribuir así con su recuperación. 

    “Veo a todos estos aprendices recogiendo basuras y pienso que esas actividades son las que se deben fomentar para que ellos sirvan de multiplicadores. El SENA precisamente es reconocido por eso, por marcar la diferencia”, aseveró Olga Leyton, una joven de la localidad. 

    Se espera ampliar el impacto positivo con estas actividades, gracias a la integración de más aprendices, instituciones y voluntarios de todas las edades.

    Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia existen cerca de 30 mil humedales en el país; estos se localizan en 1.094 de los 1.124 municipios con los que cuenta la Nación, es decir que el 87 por ciento de la población convive con los humedales.​

    Yovardo Parra Cañas / DBM /agf
​​


​​​​​​​​​​​