Brasil, orgulloso de seguir trabajando con el SENA

lunes, 28 de marzo de 2016
    La embajadora de ese país en Colombia, María Elisa Berenguer, exaltó la importancia de la Entidad en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
    Brasil, orgulloso de seguir trabajando
    ​Los estudiantes que reciben clases en el Ibraco obtienen un índice de aprobación del 97% en el examen Celpe-Bras.
    María Elisa Berenguer, embajadora de Brasil en Colombia, manifestó su respaldo a las relaciones que mantiene el SENA con su país, luego de que la Entidad firmara la prórroga del convenio con el Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco) para promover el aprendizaje del idioma portugués en la entidad más querida por los colombianos.

“Nos produce una enorme satisfacción los resultados obtenidos por el convenio en las regionales del SENA que son fronterizas con Brasil. La economía nacional se va a mover en los próximos años en español, inglés y portugués, por eso nos comprometemos con el bilingüismo en portugués y con la idea de conocer la maravillosa cultura de Brasil”, destacó Alfonso Prada, director general de la institución colombiana.

En la primera etapa del convenio, más de 200 aprendices de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Casanare y Valle del Cauca recibieron clases de portugués y preparación para el examen Celpe-Bras, que evalúa y certifica el conocimiento en dicha lengua. Respaldado por el Gobierno de Brasil, el Ibraco es el único instituto en Colombia que aplica el examen.

En entrevista con SENA Comunica, María Elisa Berenguer habló sobre la importancia del convenio y las perspectivas a futuro que ofrecen las relaciones colombo-brasileñas

La embajadora de ese país en Colombia, María Elisa Berenguer, exaltó la importancia de la Entidad en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales​​​​​

¿Por qué es relevante la prórroga de este acuerdo entre el SENA y el Ibraco?

La prórroga significa que ya tenemos una excelente experiencia, que el acuerdo nos ha dado resultados. A veces la gente piensa ‘ah bueno, eso es una prórroga, no es importante’, pero la prórroga puede ser más importante que el propio convenio. Otro elemento es el campo que se abre para la colaboración entre el SENA y el Ibraco en la capacitación de la gente, para las relaciones entre Colombia y Brasil, y para la profundización de la amistad entre los dos pueblos.

¿Cómo es la relación de ambos países en cuanto a instituciones públicas de formación?

Brasil, al igual que Colombia, tiene una buena experiencia en materia de formación técnica y tecnológica. Allá hay tres ‘Senas’: uno para industrial, uno para el comercio y uno para al área agrícola. Tenemos una colaboración muy buena con el SENA de Colombia, que es el más importante de Hispanoamérica. Entre el SENA y Brasil hay mucho por hacer, sobre todo ahora que se avecina la firma de la paz para Colombia; allí el SENA tendrá un rol esencial y Brasil estará orgulloso de colaborar.

El SENA y el Instituto de Cultura Brasil Colombia firmaron la prórroga del acuerdo que promueve el aprendizaje del idioma portugués en los aprendices.​​​​

¿Por qué es importante que los colombianos aprendan portugués y que los brasileños aprendan español?

En Brasil creamos una ley para que el español sea parte del currículo de los colegios. Podemos hablar ‘portuñol’, nos vamos a entender, pero no debemos estar satisfechos con eso. Para realmente entenderse hay que aprender los dos idiomas y para eso tenemos el Ibraco, que ha hecho un trabajo magnífico con la difusión del idioma portugués y la cultura de Brasil. Estoy muy orgullosa del trabajo que ha hecho con el SENA y espero que sigan adelante.

¿Qué relevancia tienen los pares del SENA en Brasil?

Nuestras instituciones gozan de buen nombre en Brasil, como lo tiene el SENA en Colombia. A veces las entidades públicas no son conocidas y cuando son conocidas, son criticadas. Pero lo compensamos con instituciones como los ‘senas’ nuestros y el SENA de ustedes. Es un trabajo que tiene resultados, yo misma lo he visto viajando por las regiones de Colombia: la gente lo conoce en todas partes. Es más, el SENA también es conocido en Brasil. Es emocionante ver a familias felices porque hay una, dos o tres personas que aprenden y tienen un empleo.

¿Qué otros convenios futuros entre Brasil y Colombia podrían contar con la participación del SENA?

Hay tanto para colaborar que incluso muchas cosas se están haciendo sin la necesidad de convenios. En octubre del año pasado, la presidenta Brasil, Dilma Rousseff, estuvo en Colombia y se firmaron varios acuerdos, especialmente en el área agropecuaria donde el SENA tiene un papel importante. Recientemente estuve en un proyecto en Caucasia (Antioquia) y fuimos recibidos por el SENA, que nos ha estado acompañando en muchas actividades bilaterales.

El SENA ha establecido convenios de cooperación técnica con entidades brasileras reconocidas en formación de alto nivel e intercambio de tecnología en Latinoamérica, como lo son el SENAI, SENAC y SENAR. ​

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF