Cúcuta tendrá Tecnoparque y Tecnoacademia

Cúcuta (Norte de Santander)
    jueves, 18 de febrero de 2016
    Con una inversión superior a los $60 mil millones, el SENA invertirá en estos dos espacios y en otros que permitirán ampliar la cobertura en la formación en todo Norte de Santander.
    Cúcuta tendrá Tecnoparque
    ​El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el director general del SENA, Alfonso Prada, dieron a conocer importantes noticias para la región.
    ​Jóvenes de colegios nortesantandereanos tendrán la oportunidad de formarse para la innovación en un centro de enriquecimiento científico que buscará fortalecer sus competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas.

La Tecnoacademia –como otras nueve que hay en el país– promoverá el desarrollo de la investigación científica desde la educación media con aplicación de herramientas como polo de desarrollo local y regional.

Además, esta región de país contará con un nuevo tecnoparque, que actuará como acelerador para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: electrónica y telecomunicaciones, tecnologías virtuales, ingeniería y diseño, y biotecnología - nanotecnología, con el objetivo de promover el emprendimiento de base tecnológica.

Los dos espacios, que tendrán una costo de 24.800 millones de pesos, serán una realidad  gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del departamento y el SENA.

​​​Prada recordó que la Institución será el centro de reconciliación que brindará rutas de atención para la resocialización, formación y empleabilidad, creando escenarios de construcción de paz.

Los recursos hacen parte de inversiones en conjunto por más de 60 mil millones de pesos que se realizarán en la región y que incluyen –además– las adecuaciones, mejores y expansión de los dos centros de formación que tiene la Entidad en Norte de Santander.

“Vamos a mejorar la calidad de los ambientes de formación; vamos a mejorar sustancialmente, aquí, la presencia del SENA”, manifestó el director general de la Institución, Alfonso Prada.

El propósito es ampliar la cobertura de la oferta académica para que más ciudadanos de la zona se formen en carreras técnicas y tecnológicas con oportunidades de empleo digno.

Por su parte, William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander declaró que “la alianza ya arranco, porque ahora tenemos recursos de regalías, recursos del SENA y recursos del orden nacional, que serán articulados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para comenzar este año”.

EMPRENDIMIENTO

Otra propuesta que se consolidó entre las dos entidades fue la de apoyar económicamente a quienes creen nuevas empresas.A través de Fondo Emprender del SENA se otorgarán recursos de capital semilla por 2 mil millones de pesos anuales, durante los próximos cuatro años. Al finalizar el periodo se estima haber consolidado 120 unidades de negocio.

ENTREGADAS CANCHAS DEPORTIVAS

Finalizando su recorrido por la regional, el director Prada tuvo un encuentro con los aprendices en donde realizó junto al director regional, José Antonio Lizarazo, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas,  la inauguración del polideportivo multifuncional, adecuado con canchas para vóleibol, microfútbol, y baloncesto.

En un mensaje de motivación a los jóvenes, dijo que “las prácticas deportivas complementan la formación, porque permiten aprender a trabajar en equipo, con respeto, compromiso y pasión por lo que se hace”.

Allí también recordó que la Institución será el centro de reconciliación que brindará rutas de atención para la resocialización, formación y empleabilidad, donde estarán las puertas abiertas para víctimas y para los desmovilizados, creando escenarios de construcción de paz.​

Alexander Garzón Ferrer y Francy Lorena Becerra / AGF