Casanare siembra la formación para cultivar el progreso

Casanare
    jueves, 31 de marzo de 2016
    El director general del SENA, Alfonso Prada, puso en marcha la construcción de una nueva subsede en Paz de Ariporo, al norte del Departamento.
    Casanare siembra la formación
    Los jóvenes de Casanare calificaron de “maravilla y bendición” las nuevas obras del SENA en su región.
    Pertinencia, oportunidades y empleo son las tres palabras que agrupan lo que llegará a este municipio del norte de Casanare, luego de que se diera inicio al proyecto de construcción de una nueva subsede del SENA en este municipio.

“Desplazarnos a otras ciudades o departamentos para formarnos es muy difícil. Pero ahora, con el SENA en nuestro el pueblo, tendremos técnicos y tecnólogos propios”, destacó Eduardo Olivos, habitante de Paz de Ariporo.

Al igual que Eduardo, los pazariporeños actualmente solo pueden formarse a través de cursos cortos o complementarios que ofrece el SENA en el municipio. Sin embargo, la nueva subsede beneficiará con formación más amplia a los habitantes, especialmente a los  alumnos de grado décimo y once que están en procesos de Media Técnica en Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas, Seguridad Ocupacional, Asistencia Administrativa, Producción Agropecuaria, entre otros programas.

“Logramos un convenio con la Gobernación de Casanare para la construcción de esta subsede en Paz de Ariporo, que tiene una inversión que ronda los 5.500 millones de pesos. Estamos aquí para revisar la empleabilidad, las líneas de formación que se requieren, y acomodar nuestros programas de formación para generar pertinencia en el departamento”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

Junto a la Gobernación de Casanare, el SENA aseguró una inversión por $1.000 millones de pesos en capital semilla para emprendedores de la región.​​​​

La Alcaldía de Paz de Ariporo donó el predio de 50 hectáreas en donde se desarrollará una de las obras de mayor impacto educativo para el norte de Casanare. La nueva subsede beneficiará a más  de 7 mil aprendices que podrán acceder a 13 ambientes convencionales de formación, un ambiente agropecuario especializado, un ambiente especializado en turismo y alojamiento, un laboratorio de biotecnología animal y un laboratorio ambiental.

MÁS DESARROLLO PARA CASANARE

En Yopal, el Director General del SENA inauguró un ambiente de formación en hidrocarburos y automatización. La obra fue donada por la compañía de energía Equión y en sus instalaciones se formarán más de 700 aprendices en áreas como Producción de Petróleo y Gas, Análisis Fisicoquímico de Hidrocarburos, Automatización Industrial e Instrumentación Industrial.

“Da mucha alegría ver que hacemos realidad los sueños de los jóvenes de Colombia, Así hacemos paz, generando acciones para el aprendizaje”, destacó María Victoria Riaño, presidenta de Equión.
    Por otro lado, Alfonso Prada puso la primera piedra de lo que serán ocho ambientes tipo aula taller para recibir a más de 3 mil aprendices, quienes se capacitarán los programas de Salud Ocupacional, Maquinaria Pesada, Electricidad y Refrigeración.

Así mismo, Fondo Emprender del SENA y la Gobernación de Casanare sellaron un convenio para realizar una convocatoria por mil millones de pesos para financiar la creación de 10 a 15 nuevas empresas.

“Queremos descentralizar el SENA de Yopal para dar mayor oportunidades en la región; la facilidad para educarse debe ser de todos. También queremos enfocarnos a la creación empresas que se desarrollen en el campo, fuera de la ciudad, para ser más competitivos", señaló Josué Alirio Barrera, gobernador.

El trabajo conjunto entre la Institución y las distintas entidades de Casanare permitirá que la región esté lista para un futuro escenario de posconflicto.​

Roxana Pinto Castellanos/Jorge Esteban Benavides Noguera/AGF