A estudiantes ‘gringos’ les gustó la formación del SENA

Medellín (Antioquia)
    lunes, 04 de abril de 2016
    Diez días estuvieron siete jóvenes estadounidenses fortaleciendo sus conocimientos. Su visita fue el resultado del intercambio derivado de una iniciativa del presidente Barack Obama.
    A estudiantes ‘gringos’ les gustó la formación del SENA
    Los jóvenes norteamericanos, acompañados de cuatro de sus profesores, se formaron, conocieron costumbres, comida típica y compartieron con los aprendices que visitaran Utah este año.
    ​Abigail Lyons estudia Pedagogía en el Snow College; gracias a sus méritos académicos y sociales, debido a la formación de servicio que reciben en este instituto, viajó desde Utah (Estados Unidos) como parte de los primeros intercambios derivados de ‘La fuerza de las 100 mil’, iniciativa del presidente Barack Obama para fortalecer las relaciones académicas en el continente y de la que hace parte el SENA.

Abigail es una de las siete norteamericanas que llegaron a Santa Fe de Antioquia, occidente del departamento, para complementar los conocimientos adquiridos en su país.

“Me ha gustado mucho la formación del SENA y las oportunidades que tienen sus aprendices. A muchos de nosotros nos gustaría regresar para estudiar y enseñar inglés aquí”, dijo la joven.

Durante su estadía, realizaron –además– actividades de acercamiento con el turismo, con la visita a posadas en el municipio de Liborina; así mismo, conocieron la agricultura de esta parte de Colombia, la producción de panela y preparación de comida típica.

​​“Con este logro todos ganamos porque mejoramos los estándares de calidad de nuestros procesos de formación”: Juan Felipe Rendón, director regional del SENA en Antioquia.​

También estuvieron cinco días en el Centro Tecnológico del Mobiliario, en donde aprendieron sobre procesos tecnológicos relacionados con la madera (diseño y lutería).

Alex Peterson, director de relaciones internacionales de Snow College, aseguró que el comienzo de los intercambios con el SENA le va a traer muchos beneficios a las dos entidades porque así se complementan los programas de formación.

“En Estados Unidos, los estudiantes tienen que pagar mucho dinero; que el SENA sea gratis es muy bueno para ayudar a todos los jóvenes que quieren formarse. A eso queremos llegar nosotros”, agregó Peterson.

Los jóvenes extranjeros se encontraron con los aprendices SENA que visitarán su país en agosto. En el encuentro, conversaron y compartieron experiencias.

Allí estuvo Sergio Villa, de la carrera tecnológica Gestión del Talento Humano y quien estará por cuatro meses en el Snow College; él, al igual que Abigail, cree que estas alianzas le darán nuevas oportunidades y beneficios en su futuro.

“Creo que se me van a abrir muchas puertas en mi trabajo; un nivel de inglés alto se puede convertir en una ventaja; voy a tener más conocimientos, lo que me dará más oportunidades laborales”, aseguró Sergio.

Por su parte, el director regional del SENA en Antioquia, Juan Felipe Rendón Ochoa, explicó que “Con este logro todos ganamos porque mejoramos los estándares de calidad de nuestros procesos de formación”.

La meta del programa ‘La fuerza de las 100 mil’ es llegar al año 2020 con 100 mil jóvenes estadounidenses estudiando en distintos países del continente y viceversa, mejorando así la competitividad en toda América, estrechando lazos de hermandad y preparando una fuerza de trabajo con conciencia global.​

Santiago López Martínez / YAC / agf