Nuevo seguidor de pupila fue inventado por talentos Tecnoparque

Valledupar (Cesar)
    martes, 10 de mayo de 2016
    La iniciativa, dirigida a mejorar la vida de los ciudadanos en condición de discapacidad con la ayuda de la tecnología, culminó un año después de haberse gestado.
    Nuevo seguidor de pupila
    ​El software ‘Seguidor de pupila embebido’, con el que se facilitaría la vida de las personas en condición de discapacidad, se creó en 13 meses.
    Con solo mover sus ojos, una persona con cuadriplejia o problemas de motricidad podrá hacer muchas tareas diarias sin la colaboración de otro ser humano; a esto le apunta un grupo de gestores de Tecnoparque Nodo Valledupar con un proyecto de innovación denominado ‘Seguidor de pupila embebido’.

En el mundo ya se han adelantado trabajos como este; en Colombia, por ejemplo, hay un seguidor de pupila para cuadripléjicos que utiliza un computador para poner en funcionamiento el software. Sin embargo, a diferencia, la innovación del SENA trabaja con un dispositivo portátil para que el usuario pudiera llevarlo a cualquier parte

“Para la Institución es satisfactorio desarrollar proyectos que mejorarán la condición de la vida de las personas”, dijo el director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta​​​​

De ahí que el proyecto tenga en su nombre la palabra ‘embebido’, con lo que se interpreta que el software fue introducido en un aparato.

“Es un dispositivo autónomo capaz de capturar la imagen del ojo y después de eso determina cuál es la posición de la pupila y sus movimientos, si vira hacia arriba o abajo, si gira a un lado o hacia el otro”, explicó Pedro González, de Tecnoparque, quien comentó que la persona en condición de discapacidad debe tener a su servicio algo práctico y que resulte más económico.

El aparato cuenta con una cámara integrada que se adhiere a una carcasa que a su vez está montada sobre unas gafas que se pone el usuario; en la zona donde está el lente hay una luz LED que ilumina uno de los ojos. De esta manera el software capta los movimientos de la pupila.

“Queremos generar un impacto al crear nuevas tecnologías que ayuden a la sociedad. Para la Institución es satisfactorio desarrollar proyectos que mejorarán la condición de la vida de las personas”, dijo el director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

En su segunda fase, se conectará mediante WiFi o bluetooth el dispositivo. ​

Mildreth Zapata Rodríguez / MZR /agf