Empresas de transporte promueven certificación de conocimientos empíricos de sus trabajadores

miércoles, 11 de mayo de 2016
    SENA Comunica dialogó con Félix Arturo Villamil, delegado de Ladrillera Santafé, empresa interesada en vincularse a la Mesa Sectorial de Transporte, Carga y Logística por Carretera.
    Empresas de transporte promueven certificación
    Empresarios del sector de transporte y carga, comprometidos en contribuir al desarrollo productivo del país al vincularse a las mesas sectoriales.
    En el último año, cerca de 1.800 empleados de 150 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) han accedido a herramientas brindadas por el SENA para ser más competitivos. De esta manera, ellos han ampliado sus conocimientos para acceder a la certificación por competencias laborales que los acredita como expertos en un oficio.

Asecarga reúne a todas las empresas que hacen parte de la Mesa Sectorial de Transporte, Carga y Logística por Carretera, a través de la cual han logrado tener talento humano más calificado y de acuerdo con sus necesidades.

Las mesas sectoriales son espacios de diálogo y concertación entre los gremios, el sector educativo y las asociaciones relacionadas con el tema en los que se proponen e implementan políticas para la formación y cualificación del recurso humano.

Desde el año anterior, han sido vinculadas a las 85 mesas sectoriales –que son coordinadas por el SENA– 776 nuevas empresas de todo el país, especialmente de departamentos como Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, Guainía y Vichada.

En la medida en que el SENA nos facilite las posibilidades de certificar el personal, optimizamos nuestros recursos, somos más competitivos en el sector y aportamos a mejorar la economía del país. ​​​​

En un encuentro empresarial promovido por Asecarga, SENA Comunica dialogó con el delegado de una de las organizaciones interesadas en vincularse a la Mesa Sectorial de Transporte, Carga y Logística por Carretera, y que se especializa en producir materiales de arcilla y que lleva sus productos para el sector de la construcción a través de vehículos.

Félix Arturo Villamil, delegado de una de las empresas interesadas en vincularse, habló sobre las sus expectativas de la empresas y la importancia de integrarse a las Mesas Sectoriales.

¿Por qué Ladrillera Santafé asistió al encuentro empresarial?

La empresa tiene una unidad de negocio de logística; por medio de ella participamos en el área de transportes. Transportamos materia prima a través de volquetas, tracto mulas, doble troques y vehículos sencillos a nivel nacional, ladrillos y despachos en Bogotá y a nivel nacional, además de transportar el Aceite Combustible para Motores (ACPM) para maquinaria que trabaja en minas.

¿Por qué vincularse a la Mesa Sectorial?

Cuando vemos que Asecarga nos hace una invitación a través del SENA, nosotros relacionamos el tema con la formación y los convenios, es decir, la facilidad que podemos tener para ingresar a cursos que por tema normativo nosotros debemos tener. Por ejemplo el manejo de mercancías peligrosas que se exige en la Resolución 1223 de 2014 del Ministerio de Transporte, que reglamenta el tema. El SENA certifica en competencias laborales y a esto le apuntamos.

¿Cuáles son los cursos que se ajustan a las necesidades de está empresa?

Nos interesan los cursos de competencias laborales como: Manejo, Operación Segura y Transporte de Mercancías Peligrosas; Gestión Logística Nacional e Internacional para Empresas de Transporte de Carga; Operación Eficiente de Vehículos de Carga; Gestión Integral de Residuos en Empresas de Transporte de Carga; Empaques y Embalaje); y Operación Segura de Montacargas en el Transporte de Carga.

¿Qué expectativas tienen al certificar a los trabajadores?

Buscamos que el servicio al cliente sea más eficiente, porque el último contacto con el consumidor es el conductor, quién es el canal final y quien entrega el producto. La idea es fortalecer, actualizar y capacitar al personal, para que éste sea idóneo. Aspiramos a que se capaciten todos los conductores que hacen parte de la empresa especialmente aquellos que transportan mercancías peligrosas.

¿Qué se espera luego de certificarse en competencias laborales?

La empresa se preocupa por sus empleados, ello implica una mejora continua en el ámbito del transporte. En la medida en que el SENA nos facilite las posibilidades de certificar el personal en competencias laborales, optimizamos nuestros recursos, somos más competitivos en el sector y aportamos a mejorar la economía del país.

Teniendo en cuenta el aumento del desempleo, ¿cuál es la propuesta para crear puestos de trabajo?

En nuestro sector, que es el tema del transporte de carga, la tarea es concientizar más al personal para que se capacite, porque la mayoría de conductores aprenden de manera empírica y se quedan en esa etapa. Hay zonas en el país donde no hay nuevas tecnologías y es por ello que el proceso de modernización aún no es eficiente. Invito a los empresarios que aún no están a vincularse a las Mesas Sectoriales, para mejorar su competitividad y ayudar al desarrollo y crecimiento del sector en el país. Con la iniciativa del SENA se podrían dar mayores oportunidades y garantizar la calidad del servicio, en específico para el sector transporte.​

Mireya Varela / AGF