Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Siempre supe que con esfuerzo y dedicación los sueños se cumplen”

    Cartagena (Bolívar)
    jueves, 12 de mayo de 2016
    Este sucreño de 31 años ha logrado sostenerse en su cargo, gracias a la disciplina, el compromiso y las ganas de salir adelante.
    Siempre supe que con esfuerzo y dedicación
    Luis López se propuso sacarle el máximo provecho a su formación en el SENA y poder trabajar en cualquier parte del mundo.
    Así lo expresó Luis German López Sandoval, aprendiz del programa Técnico en Electricidad Industrial del Centro Para la Industria Petroquímica en Bolívar, que logró ser seleccionado como pasante en electricidad por la empresa irlandesa Morning Start -organización dedicada a la prestación de servicios de internet, software, impresiones y asesorías financieras-.

    Desde que dejó en su tierra natal Palo Alto, corregimiento de San Onofre en Sucre, a sus padres y seis hermanos, este tímido joven de palabras parcas y sonrisa amplia, aún no cree todas las vivencias que ha tenido en tan poco tiempo.

    “Siguiendo los pasos de mi padre quise convertirme en electricista, por lo que me inscribí en la que para mí es la mejor opción y gracias a Dios hoy soy orgullosamente aprendiz SENA. Desde el principio tuve claro que quería internacionalizar mi experiencia”, refirió Luis.

    Este sucreño de 31 años logró su objetivo por intermedio de una organización sin ánimo de lucro, que le ayudó en el proceso de postulación, pero finalmente han sido su disciplina, compromiso y ganas de salir adelante, las que le han permitido sostenerse en el cargo y lograr un contrato laboral para continuar con sus funciones por un año más.

    En la Regional Bolívar actualmente se están formando 1.700 aprendices de forma presencial en programas técnicos, tecnólogos y cursos cortos complementarios relacionados con la electricidad.​​​​

    Actualmente, se desempeña en labores de instalación, mantenimiento y operación de equipos eléctricos, “al principio fue un poco difícil adaptarme por el hecho de que no dominaba el inglés y que era el único trabajador de habla hispana, sin embargo, mis compañeros han sido muy amables y me han ayudado en la comunicación, ahora el proceso es más fácil y eso me ha permitido mostrar mis habilidades, hasta el punto de haber recibido un incentivo de un viaje a España por mi buen desempeño”, explicó.

    Luego de reparar una avería eléctrica de un ascensor, Luis acumuló puntos que lo llevaron a ser catalogado como empleado meritorio permitiéndole ganar un paseo con todos los gastos pagos al país vasco.

    “Su práctica en el exterior es una muestra de la calidad de su formación, donde prueba que no importa en qué rincón del mundo se encuentre un aprendiz, su conocimiento técnico siempre será la mejor herramienta para vencer cualquier dificultad, incluso las barreras idiomáticas”, dice Nadia Meza, instructora de Humanidades de Luis. 

    Así como Luis, en la Regional Bolívar actualmente se están formando 1.700 aprendices de forma presencial en programas técnicos, tecnólogos y cursos cortos complementarios relacionados con la electricidad, lo que les permite obtener competencias con altos estándares para hacer frente a un sector que contribuye altamente a la competitividad del país, por lo atractivo que resulta ser a la inversión extranjera y es vital para la operatividad de las industrias.

    De los 12.108 millones de dólares de recursos provenientes del exterior, 251 millones de dólares fueron destinados al sector energético, según cifras emitidas por el Banco de la República. 

    En este sentido, se hace necesario capacitar al personal de acuerdo a los requerimientos del mercado y así poder responder a su oferta. Es así como el SENA presenta su convocatoria de formación cada tres meses a nivel nacional de manera gratuita, donde los interesados pueden acceder a los diferentes programas disponibles a través de la página web  www.sena.edu.co. ​

    Laura Orozco y Rosmayra Ruiz/AGF
​​


​​​​​​​​​​​