Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ¡Salud!

    Bolívar
    jueves, 07 de abril de 2016
    La Entidad se une a lo largo y ancho del territorio nacional a la celebración con jornadas y actividades físicas, enfocadas a intensificar la prevención de enfermedades.
    ¡Salud!
    ​​Durante esta semana los cuatro centros de formación de la Regional Bolívar realizan actos en torno al Día Mundial de la Salud.
    La entidad más querida por los colombianos se une al Día Mundial de la Salud; para celebrarlo, a lo largo y ancho del territorio nacional la comunidad académica realiza diferentes actividades encaminadas a la prevención de enfermedades y el autocuidado.

    Y es que un día antes, es decir el 6 de abril de cada año, todos los países del mundo dedican la jornada a la ejecución de actividades que permitan aumentar los conocimientos sobre los problemas de salud existentes.

    En cuanto al Día Mundial de la Salud, este fue designado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras campañas de prevención. Este año se hace especial énfasis en aquellas enfermedades no transmisibles que causan mortalidad prematura, como la diabetes, por ejemplo, que será la séptima causa de defunción para 2030.

    La OMS estima además que unos 350 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad crónica, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años. 

    La Entidad se une a lo largo y ancho del territorio nacional a la celebración con jornadas y actividades físicas, enfocadas a intensificar la prevención de enfermedades​​​

    Sin embargo, esfuerzos como los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados por estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están concentrados en reducir en una tercera partela mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. 

    Debido a esto, muchos sectores de la sociedad juegan una función importante, en particular los gobiernos; el SENA, como entidad del Estado, se une a esta causa.

    EN RISARALDA

    El departamento que tiene como capital a ‘La perla del Otún’ realizó la ‘Senatlón’, una actividad con ejercicios de lateralidad, gimnasia, rumbaterapias, tonificación muscular y conversatorios sobre hábitos de vida saludables.

    Bajo la orientación de aprendices de los programas Técnicos de Peluquería, Enfermería, Estética y Belleza, brindaron información sobre los beneficios de los masajes, tamizaje de peso, grasa y masa corporal. Los jóvenes actualmente realizan sus prácticas en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira y en varias clínicas e Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) de la ciudad, por convenios con la institución.

    Las estrategias generadas desde los centros de formación permiten aumentar el grado de conciencia en los aprendices y la comunidad en general.​​​

    EN CUNDINAMARCA

    Esta regional realiza durante toda la semana jornadas de concientización como alternativa de prevención para el cuidado de la salud; allí participan algunas alcaldías municipales a través de las secretarías de salud, que se sumaron con acciones pedagógicas e información personalizada sobre patologías comunes como resfriados y virosis.

    EN BOLÍVAR

    En el Centro Agroempresarial y Minero, se organizaron actividades físicas saludables, como rumbaterapias, charlas de salud oral y visual, planificación familiar, estilos de vida saludables, salud mental y espiritual.

    “Estas estrategias generadas desde los centros de formación, nos ayudan a aumentar el grado de conciencia en los aprendices y comunidad en general para establecer desde edades tempranas estilos de vida saludables y cuidado del cuerpo”, dijo Jaime Torrado Casadiegos, director regional del SENA en Bolívar.

    El funcionario resaltó la importancia que tiene para una institución como el SENA formar en esta área, por eso a través del Centro de Comercio y Servicios se brindan programas de formación como los técnicos en Servicios Farmacéuticos, Apoyo Administrativo en Salud, Enfermería y Salud Pública; y las carreras tecnológicas Regencia de Farmacia y Gestión de Procesos Administrativos de Salud.

    El año anterior el SENA formó en el área de la salud –en todo el país– a más de 809 mil personas, de los cuales 92.846 lo hicieron en programas titulados. ​​​

    Por su parte, el Centro Agroempresarial y Minero ofrece el curso complementario en Primeros Auxilios, en municipios bolivarenses como Santa Catalina y Magangué.

    Para este año se espera que la Regional Bolívar cualifique a 59.079 aprendices en formación titulada y 376.199 en cursos cortos. Los interesados en acceder a estas formaciones lo pueden hacer a través de las convocatorias que se publican en la página web institucional www.sena.edu.co, cada tres meses a nivel nacional y de manera gratuita; La próxima está programada para mayo. 

    El año anterior el SENA formó en el área de la salud –en todo el país– a más de 809 mil personas, de los cuales 92.846 lo hicieron en programas titulados. 

    Los programas de educación superior con más aprendices fueron Manejo Ambiental con 34.692 aprendices; Seguridad Ocupacional, con 31.622; Salud Ocupacional, con 10.100; y Servicios Farmacéuticos, con 6.546. Les siguieron Enfermería, Regencia de Farmacia, Salud Publica y Salud Oral.

    En cuanto a los cursos cortos (formación complementaria), los más solicitados fueron Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas de Gestión de Calidad, Acciones Básicas para la Atención del Lesionado y Básico de Salud Ocupacional.​



    Equipo SENA Comunica - Coordinación: Rosmayra Ruiz Cantillo / AGF
​​


​​​​​​​​​​​